Fuerte respaldo a la Cátedra Libre Argentina en el Mundo, Oportunidades y Desafíos

La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires dio inicio a una cátedra de pensamiento con el respaldo y el acompañamiento de la embajada China en Argentina, y con la participación de Sabino Vaca Narvaja, Representante Especial para la Promoción Comercial de Inversiones de Argentina en China.

La Cátedra Libre Argentina en el Mundo, Oportunidades y Desafíos fue inaugurada y tuvo como primer invitado al ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China en Argentina, Wang Xiaolin, quien celebró esta iniciativa y habló del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, en particular sobre la colaboración en tiempos de pandemia.

La cátedra fue inaugurada de manera virtual con la presencia del rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz, el coordinador de la cátedra, Daniel Ezcurra, y el senador provincial Gustavo Traverso, impulsor de esta iniciativa, entre otros invitados que se sumaron a través de la plataforma zoom.

Xiaolin dijo que el coronavirus es un desafío para el mundo, que su país está colaborando con otras naciones porque entiende que ese es el camino para construir una comunidad internacional de futuro compartido.

Recordó gestos de intercambio de ayuda sanitaria entre Argentina y China durante la pandemia, la experiencia compartida y el puente aéreo de 20 mil kilómetros que establecieron ambos países.

Afirmó que actualmente Argentina es el principal socio comercial de China en Sudamérica y, como símbolo, recitó un verso del Martín Fierro para hacer referencia a que “solo la solidaridad” va a permitir sortear esta crisis: “Que los hermanos sean unidos, esa es la ley primera”, citó en perfecto castellano.

El rector Tamarit les dio la bienvenida y recordó que la UNNOBA tiene un recorrido hecho con varias universidades chinas. “Suscribimos convenios de intercambio, becarios de carreras de Ingeniería cursaron un tiempo en la Tecnológica de Beijing y ahora algunos de ellos están trabajando en Vaca Muerta con empresas chinas que se dedican a la extracción de petróleo”.

Recordó también que hay una creciente colaboración entre ambos países y las universidades están muy presentes en ese intercambio: “Para la UNNOBA es una oportunidad importante. Si algo aprendimos en nuestro primer viaje a China fue una lección que los chinos les han dado siempre al mundo: las cosas tienen su tiempo, la persistencia en el camino es fundamental”.

“Nada va a pasar de la noche a la mañana, ya hay un camino recorrido y hay que profundizarlo, este tipo de acciones generan una creciente expectativa”, agregó.

La cátedra fue iniciada y presentada por Itoiz, quien moderó la charla. El coordinador Escurra destacó el rol de las relaciones internacionales y la configuración del mercado mundial en el desarrollo de una nación. “Es objeto de estudio de carácter estratégico, mucho más en esta etapa de permanente transformación. La Universidad pública es un actor central para abordar estos escenarios, desde la cátedra pretendemos hacer un aporte en ese sentido”.

A continuación, el senador Traverso agradeció a la Universidad, y afirmó que desde la cámara legislativa trabajan en forma conjunta con las embajadas para construir políticas públicas e intercambio académico y científico.

Dijo que esas políticas son difíciles de articular desde el interior del país y por ese motivo destacó que la UNNOBA pueda establecer un espacio de debate de estas características: “Agradezco a Tamarit la visión estratégica que tuvo siempre para insertar a la Universidad hacia el mundo, no solo desde lo académico y de extensión, sino también en los sectores productivos y de integración económica”.

También participó de la charla Sabino Vaca Narvaja, Representante Especial para la Promoción Comercial de Inversiones de Argentina en China. Señaló que es un espacio ideal para debatir la inserción argentina en el mundo, en especial en la región de China, y destacó que promover este tipo de cátedras es clave para promover intercambios bilaterales.

Xiaolin

Wang Xiaolin nació en 1977 en la provincia de Jilin, China. Después de graduarse como licenciado en Literatura Hispana en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, hizo una especialización sobre América Latina en la Universidad Central de las Villas, Cuba.

Desde 1999 hasta 2015 trabajó como agregado, subjefe y jefe de división en la Dirección General de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Durante este período también se desempeñó como intérprete de español de las principales autoridades del gobierno chino.

A partir de 2015, empezó a trabajar como Consejero Político en la Embajada de China en Buenos Aires.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar