Funcionario salteño aclara su accionar en el caso del ex asesor de Morales detenido

Mauro Sabbadini, Coordinador Institucional del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia de Salta, aseguró que Walter Chavez Sanchez le requirió asesoramiento para solicitar el status de refugiado en nuestro país. Tras esto, quien fuese asesor de Evo Morales fue detenido por la Policía Federal bajo la acusación de terrorismo, mediando un pedido de captura de Interpol solicitado por el Estado de Perú.

Mauro Sabbadini
Mauro Sabbadini

Al respecto Sabbadini explica que «el señor José Walter Chávez Sánchez, invocando status de refugiado de Naciones Unidas en la República Plurinacional de Bolivia, se presentó en mi oficina requiriendo asesoramiento para solicitar el status de ‘refugiado’ en la República Argentina, de conformidad a la Ley 26.165 y normativa internacional concordante».

«Luego de constatar personalmente por vía telefónica con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que el solicitante efectivamente goza de calidad de refugiado conforme a sus registros, por instrucción de ACNUR tomé contacto con la Comisión Nacional para los Refugiados con el objeto de conocer los trámites necesarios para iniciar la solicitud de condición de refugiado en Argentina» continuó explicando el funcionario.

Tras esto, Sabbadini agregó que «el día 15 de marzo de 2016, acompañé al señor Chávez Sánchez a la sede de la delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones (Maipú 35), donde realizó el trámite para  obtener el status de ‘solicitante de refugiado en la República Argentina'».

Allí, fueron sorprendido por autoridades de la Policía Federal para dar cumplimiento a una orden de captura internacional que pesaría sobre Chávez Sánchez. «Conjuntamente con la Policía y el solicitante, nos dirigimos a las dependencias de la Policía Federal, desde donde se dio intervención al Juzgado Federal Nº 2, ante el cual pusimos a disposición la documentación vinculada al trámite de solicitud de refugio que acompañáramos».

En este sentido, y a partir de versiones periodísticas difundidas, Mauro Sabbadini intentó remarcar a lo largo de su relato que su actuación «se limitó al asesoramiento sobre el trámite para solicitar la condición de refugiado de Naciones Unidas en la República Argentina (condición de la que ya gozaba en la República Plurinacional de Bolivia), en articulación con ACNUR y CO.NA.RE».

(Visitas Totales 101 , 1 Vistas Hoy)