Guillermo Britos: «La gestión va a ser nuestra mejor campaña electoral”

Chivilcoy es el corazón electoral de la 4ta sección en la provincia de Buenos Aires. Con 58.046electores, el que supo ser el patio chico de Florencio Randazzo, vive una elección atípica y el intendente se encamina en la búsqueda de la reelección enfrentando a nivel local tanto a Juntos x el Cambio como al Frente de Todos. Guillermo Britos es uno de los pocos intendentes que se coloca por fuera de grieta, y más allá de acompañar la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey, hace del debate local su principal insumo de campaña.

Crítico de la gestión de Mauricio Macri, Britos no duda en señalar que el presidente “ha errado el camino”. Por su parte, reconoce en la gobernadora Vidal una mayor voluntad de diálogo y coordinación de gestión, aunque resalta la constante obstrucción por parte de funcionarios claves de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior.

El recorrido del intendente lo conecta con el histórico votante peronista de Chivilcoy, y en tal sentido, Guillermo Britos celebra la candidatura de ´Coty´ Alonso en el Frente de Todos, y asegura que su pertenencia a la Cámpora aleja a la fuerza de Alberto Fernández de un electorado que seguramente valorará su gestión municipal.

En su bunker de campaña sobre la calle Pellegrini, y rodeado por la militancia, Britos recibió a Norberto Bonafina y dejó claras definiciones electorales.

Las elecciones son un momento en el que el ciudadano responde con el voto a las gestiones gubernamentales. En este sentido ¿qué evaluación pensás que los chivilcoyanos harán de tu gestión?

Creo que la gestión va a ser nuestra mejor campaña electoral. Si bien faltan cosas por hacer, ha habido avances significativos no solo a nivel obras públicas, sino también en políticas de empleo, salud y educación. Siempre con el objetivo de mejorar y facilitar la vida a los vecinos y con la vocación de construir un estado presente en el día a día de los habitantes.

¿Cómo fue tu vínculo con el gobierno nacional y provincial? En las últimas semanas tomó temperatura las acusaciones por el retraso de fondos del Ministerio del interior de la Nación.

La relación tuvo sus idas y vueltas, no fue la misma la que mantuvimos con la gestión provincial que con la nacional. Efectivamente, en los últimos días surgió un debate por fondos que el gobierno nacional no envió, que eran importantes para nosotros porque estaban destinados a Viviendas. No puede ser que los intereses políticos de algún funcionario estén por sobre la necesidad de las familias chivilcoyanas de acceder a su propia casa.

¿Y tú vínculo institucional con la gobernadora Vidal?

Como te decía, con provincia se ha podido trabajar, quizás, en una forma mucho más armónica que con Nación. Se han encarado en conjunto distintas obras, como pueden ser hídricas, de pavimento, pero hace falta mucho por hacer, a nosotros nos da satisfacción hacer para el vecino.

¿Si los votos te permiten un segundo mandato, y cambia el vínculo institucional con la Nación y la provincia, que desafíos de gestión te quedan pendientes?

Partimos de un diagnóstico: quienes nos ponen trabas dejarán de pertenecer a la gestión nacional. Sobre esta base nos proponemos finalizar las viviendas paradas desde hace más de 8 años, seguir adelante con el esquema de asfalto, en el cual se han pavimentado 210 cuadras en los últimos dos años; continuar con el programa de cloacas en los barrios. Además, avanzar en el recambio total de luminarias por LED, poner en funcionamiento la ex clínica del Carmen adquirida con fondos municipales, poner en funcionamiento el jardín de infantes maternal municipal (edificio adquirido a Cáritas), continuar gestionando radicación de empresas para generar fuentes laborales para los chivilcoyanos, y en ese sentido, es fundamental el parque industrial de Moquehuá, que va a desarrollarse en 6 hectáreas donadas por 2 vecinas de la localidad.

Darle continuidad a las obras realizadas en las más de diez localidades rurales, que siempre han sido un poco descuidadas.

Finalmente, continuaremos también con todas las políticas educativas municipales, de seguridad y mejorando la calidad de vida del vecino.

Yendo a las elecciones, se habla mucho del corte de boleta en la provincia de Buenos Aires. Te lo traigo al plano local, ¿pensás que puede haber un corte de boleta de chivilcoyanos que quieran votar a favor de Alberto Fernández pero que en la elección local quieran premiar tu gestión?

Nosotros elegimos compartir boleta con el sector que más nos representa, que es el que se mantuvo en su postura para estas elecciones, este es el que encabeza Roberto Lavagna junto con Urtubey, y llevamos a candidato a gobernador a Bali Bucca.

No obstante, estoy convencido de que el vecino nos acompañara, más allá de su ideología política, vamos a recibir el apoyo de todos los sectores, porque los gobiernos que hacen por su municipio trascienden las ideologías.

De igual forma ¿un voto a favor de cambiemos que en lo local busca tu boleta?

Te reitero, nosotros decidimos defender nuestra postura, ¿Qué cual era? No creemos en la grieta, es un negocio solo para dos, que se olvida de la gente, y nosotros en todo momento, buscamos estar del lado de la gente, con presencia del estado, con gestión. Te repito, con nuestro aciertos y errores, hemos conformado un espacio amplio y plural compuesto no solo por peronistas, sino también por dirigentes del gen, del radicalismo e independientes, y desde esta amplitud, muchos votantes de Cambiemos a nivel nacional y provincial valorarán nuestra gestión en el plano local y nos van acompañar con su voto como los han hecho en elecciones anteriores.

¿La opción de Lavagna se instaló en Chivilcoy o pensas q la polarización entre Alberto y Macri marcará la elección también en Chivilcoy?

Nosotros trabajamos todos los días para que esta alternativa electoral crezca y podamos tener aspiraciones. Pero, por otro lado, como vos sabes, y te dije antes, “La Grieta” parece ser un negocio rentable, un negocio para pocos.

¿Estos 4 años de gobierno de Macri fueron un paso adelante para Chivilcoy?

En líneas generales, a nivel país está a la vista, no queda mucho por decir, no hay mucho positivo para resaltar. En cuanto al municipio, nosotros ponemos el mayor empeño para poder revertir en nuestra localidad las variables (sobre todo económicas), que resultan tan negativas a nivel nacional. Es sabido que los intendentes en esta etapa hemos tenido que hacer malabares con lo que teníamos y llevar al máximo nuestro ingenio para tener los recursos y poder gestionar nuestro municipio.

Por ejemplo, nuestra gestión llevó adelante un plan municipal para lograr que 500 desocupados tengan no solo capacitación laboral, sino también un trabajo 4 días a la semana que les permite percibir un salario de entre 7 y 10 mil pesos por mes. Un programa central realizado con fondos municipales.

¿Macri y Vidal son lo mismo?

Para Chivilcoy no han sido lo mismo, por lo que te comenté anteriormente de la articulación que logramos con la provincia. Aclarado este punto, si es evidente que actúan en simultaneo, comparten el mismo espacio político, deben compartir la ideología, valores y pensamiento, nadie convive en un mismo espacio con alguien que piensa diametralmente opuesto, salvo que la ideología y los valores para esa persona no signifiquen nada. Como te dije antes, creo y está a la luz de los hechos que muchas cosas no se han hecho bien, o mejor diría que son contadas las cosas que se han hecho bien en estos años de gestión de Cambiemos, y los más perjudicados, son los habitantes de nuestro país.


(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.