Intendentes de diversos sectores políticos reafirman compromiso con el mensaje de Francisco

La iniciativa, llevada adelante por el jefe comunal de Merlo, sumó adeptos y logró ayer convocar a intendentes oficialistas y opositores en torno a la Encíclica «Laudato Si», que fue base de lo que se denominó el Pacto de San Antonio de Padua.

foto1

Intendentes, legisladores y funcionarios de todo el arco político se sumaron al acuerdo iniciado el 18 de enero pasado en San Antonio de Padua, durante una reunión que se desarrolló en la la Basílica San Francisco de Asís en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de diversas autoridades de la Iglesia y de la orden de los franciscanos.

Convocados por Gustavo Menéndez, los presentes firmaron un documento centrados en el compromiso del Papa Francisco de la lucha contra el narcotráfico, otras problemáticas de carácter ambiental, como las energías renovables, y la protección de los sectores más vulnerables.

Luchar contra el narcotráfico y la trata de personas, enfrentar la pobreza y la desnutrición infantil, combatir la violencia de género e intrafamiliar y el abuso y trabajo de los niños; son los ejes centrales del Pacto.

También desarrollar políticas para abordar el deterioro ambiental y alentar el uso de energías renovables y garantizar el acceso a la salud, a la educación de calidad y al agua potable, entre otros puntos relevantes.

Además se definió la creación de observatorios que encararán el seguimiento de las políticas para abordar los objetivos anteriormente mencionados y se impulsarán cambios de paradigmas en términos de conductas individuales y colectivas, siempre orientados a cuidar la “Casa Común”, el Planeta Tierra, en general, y nuestra sociedad en particular.

En la Encíclica «Laudato Si», el Papa Francisco advierte que a muchos “no parece preocuparles una justa dimensión de la producción, una mejor distribución de la riqueza, un cuidado responsable del ambiente o los derechos de las generaciones futuras”.

El eje de la convocatoria es el llamado “Grupo de San Antonio de Padua”, intendentes jóvenes bonaerenses como Martín Insaurralde, Ariel Sujarchuk, Juan Zabaleta, Leonardo Nardini, Fernando Gray, Mariano Cascallares, Verónica Magario, Eduardo «Bali» Bucca y Gabriel Katopodis, además del convocante Menéndez.

Durante el acto se llevó a cabo un homenaje a Fray Cayetano Rodríguez, con motivo de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia.

​E​l compromiso que se suscribió durante el acto reconoce como antecedente el Pacto de San Antonio de Padua, firmado en enero de este año por doce intendentes justicialistas de la Provincia de Buenos Aires bajo la guía espiritual del Papa Francisco.

Los jefes comunales que suscribieron el pacto son Gustavo Menéndez, de Merlo; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Verónica Magario, de La Matanza; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, de San Martín.

También Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Eduardo Bucca, de Bolívar; Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa; Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

DSC_0196

En esta ocasión, se sumaron jefes comunales y dirigentes del FpV, como el camporista Walter Festa, intendente de Moreno, pero además del Frente Renovador y Cambiemos, dato muy significativo. Ayer se vio a alcaldes massistas como Joaquín De la Torre (de San Miguel), junto a macristas como Gustavo Posse (San Isidro), Darío Kubar (General Rodríguez), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Nicolás Ducoté (Pilar) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

Además se destacó la presencia de los diputados nacionales Felipe Solá, Cristina Álvarez Rodríguez y Edgardo Depetri; del ex presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez; Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense; del legislador porteño Gustavo Vera; el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez y el histórico dirigente justicialista Mario Cafiero.

DSC_0493

El anfitrión, Menéndez, explicó que: “más que codiciar la foto con Francisco, estoy convencido que es mejor esforzarse para llevar adelante lo que el Santo Padre nos pide, que en principio son las tres “T”: Techo, Trabajo y Tierra».

Y añadió que esto debe realizarse «sin descuidar una lucha constante que tenemos que llevar adelante contra el narcotráfico, la trata de personas, garantizar la vida desde su concepción, el cuidado del medio ambiente y otras cuestiones no menos importantes que aclaramos en el pacto”.

Su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, manifestó que «esta iniciativa nos representa a todos los que desde la gestión pretendemos concretar en hechos los valores éticos y morales que predica el Papa Francisco. Eso demuestra la amplia convocatoria de la ratificación, que nos marca el camino para trabajar por la patria justa, libre y soberana que garantice la igualdad de oportunidades a los más humildes».

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)