Macri inició las sesiones ordinarias con fuertes críticas al kirchnersimo

El discurso del presidente tuvo dos partes: la crítica a «la pesada herencia» del gobierno de Cristina Fernández y el anuncio de los planes a futuro. «El modelo de inclusión social y crecimiento que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión» dijo.

El presidente Mauricio Macri realizó un discurso frente al Congreso en la apertura de las sesiones ordinarias. Allí criticó al kirchnerismo y habló de sus planes a futuro. También invitó a la oposición «a que focalicemos nuestras energías en tratar de ver cómo hacer crecer este país. Cómo generamos empleo y reducimos la pobreza».

Foto: La Nación
Foto: La Nación

Empezó diciendo que «tenemos que reconocer que no estamos bien. Encontramos un Estado mal gestionado. No hay información. No hay estadística». Siguió diciendo que «desde el 2006 al 2015 pagamos más impuestos por 694 mil millones de dólares que la decada del ’90. Pese a eso encontramos un Estado con problemas para resolver sus principales responsabilidades».

«El modelo de inclusión social y crecimiento que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión. Tenemos una inflación del 700% en los últimos 10 años. Encontramos un Estado cuyo déficit es uno de los más grandes de la historia de nuestro país, casi del 7%, por haber emitido irresponsablemente» aseveró después.

«Hace 7 años en este Congreso Néstor habló de la importancia de los superávit gemelos, eso después fue dejado de lado. En estos años de vacas gordas nos comimos los ahorros. Nos encontramos un país con muchas deudas». Después envió un mensaje a los legisladores: «dependerá de este Congreso decidir si terminaremos con el conflicto con los fondos buitre que empezó hace quince años. La deuda pasó de US$ 3.000 millones a US$ 11.000 millones. Mientras tanto, se le pagó al Club de París sin negociar».

Foto: La Nación
Foto: La Nación

En la segunda parte del discurso, el presidente se dedicó a hablar de sus primeros meses de gobierno y sus planes a futuro. «Es hora de dejar de compararnos con nuestras peores épocas», manifestó. Pidió terminar con «la lógica del amigo y el enemigo». «Lo que se viene es el país del acuerdo, del encuentro», agregó.

Con respecto a la economía, planteó que su obsesión es lograr «más trabajo y menos inflación», cargándole al gobierno kirchnerista la existencia de esta última. «Existe porque el gobierno anterior la promovió» dijo, y en ese momento diputados del Frente para la Victoria lo abuchearon. La vicepresidenta debió pedir silencio y Macri comentó: «Señores, hay que respetar al voto de la democracia».

Prosiguió diciendo que «nos gustaría ir más rápido pero tenemos que ser responsables de la debilidad de nuestra economía» para hablar luego de los fuertes aumentos en la tarifa del suministro energético: «entendemos que perjudicó a muchos pero nos basamos en la equidad. Y creamos una tarifa social para quienes verdaderamente necesitan la protección del Estado».

congreso3

En relación a la política internacional, dijo que «hay que dar una señal clara de la importancia que tiene el Mercosur para nosotros» y resaltó la importancia del reclamo de las Islas Malvinas. «El aislamiento y la retórica vacía alejan cualquier posibilidad de llegar a una solución», comentó.

En medio de aplausos, anunció que se hará efectiva la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria.

Para terminar, pidió al Congreso «que se avance en la designación de los jueces en la Corte Suprema». «Estamos formando el equipo que va a cambiar la historia. Voy a construir un inmenso puente», cerró.

(Visitas Totales 72 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.