Ivan Camaño: «Con Alberto los ministros serán del pueblo y no de las corporaciones»

Con la pobreza instalada como tema central en la agenda del eventual próximo gobierno de Alberto Fernández, un dirigente de la Cultura como Iván Camaño dejó importantes reflexiones para encarar lo que el candidato del Frente de Todos lanzó como propuesta de #ArgentinaContraElHambre.

Ivan Camaño es un músico santiagueño y activo organizador de redes de ayuda a personas en situación de emergencia social, particularmente en las provincias del noroeste.

«Muchas veces llegan desde Buenos Aires paquetes con ropa, mercadería, juguetes para gente pobre, pero lo que verdaderamente necesitamos es que nos respeten como personas, nos den trabajo para dignificarnos, nos permitan dejar de ser los que viven del otro lado para pasar a ser ciudadanos argentinos».

Por haber vivido en la calle, Camaño dice conocer cómo razona alguien en situación de pobreza. «No se puede ayudar a las personas marginadas, incluso a las automarginadas, sin comprenderlas. Yo, como persona de la calle que fui, que vengo de la pobreza, pido humildemente tener mucho cuidado en hablar tan livianamente de los pobres».

Camaño nació en Quimili, Santiago del Estero. «Pueblo olvidado, castigado. Me tocó luchar para salir adelante, me tocó estar en situación de calle. Soportar lo que la calle te ofrece, dormir en un banco de plaza y que venga alguien y te diga puedes cambiar tu vida en dos segundos, si empiezas a vender droga o vender cosas robadas».

En su relato señala que fue a sus 12 años cuando se fue a la capital provincial «porque quería estudiar y ser músico, y en Quimili el único colegio secundario era el de los curas, pero tenía que pagar».

Un día, alguien le dijo que en Suncho Corral había un cura que tocaba el violín y allí fue a verlo, después de tocar en una fiesta para alguien que, a cambio, lo llevó en auto hasta ese lugar. «El cura, Agustín, me oyó tocar y me contrató para darle clases a los chicos internados en el Hogar, y en la municipalidad para tocar con el coro. Me adelantó los dos sueldos y así pagué una pensión. La música es para mí un puente, a través de la cultura pude salir adelante y empezar a ayudar a mis paisanos».

Iván Camaño podría ser convocado para integrar un futuro gobierno de Alberto Fernández en el área de Cultura, pero aportando su experiencia para seguir «haciendo puente» con el trabajo social y la recuperación de los excluídos.

(Visitas Totales 1 , 2 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar