Javier Forlenza: “quiero inaugurar un nuevo ciclo en la política de Tigre”

ABC en Línea (ABC): Javier, contanos acerca de vos: de dónde sos y cuál es tu trayectoria política.

Javier Forlenza: soy de Don Torcuato, trabajador social graduado de la Universidad de Luján. Vengo militando hace muchos años en el peronismo, trabajé en distintos espacios políticos con algunos intendentes y con compañeros que cumplieron hoy el sueño de ser intendente.

Tuve un paso por la función pública en Tigre, aunque en un momento decidí correrme al pensar que el distrito estaba para cosas mejores. Así que emprendí desde nuestra agrupación, Nuevas Huellas, otro camino para ofrecerle al tigrense una propuesta superadora a lo que hoy ofrece el gobierno municipal.

ABC: La gestión municipal de Julio Zamora busca demostrar solidez y confianza en sí misma, pese a haber obtenido el año pasado 28 mil votos menos que en 2013. ¿Compartis esta percepción? ¿Cuál es el diagnóstico que tenes para el Municipio de Tigre?

Javier Forlenza: creo que en primer lugar Julio Zamora no está pudiendo consolidar su protagonismo como intendente. Para poder tomar decisiones uno tiene que estar convencido y tener vocación de poder. No se puede vivir pidiéndole permiso a quien hoy es diputado nacional para decidir en un distrito en el cual uno fue votado para ser intendente.

Entonces, la percepción no es solo la de quien te habla, la percepción del vecino es que Zamora no tiene capacidad de liderazgo para ser intendente, tampoco se pone al frente del municipio. Sólo es la cara visible de alguien que le dice lo que tiene que hacer desde atrás.

ABC: ¿Qué tareas políticas desarrollas actualmente en el distrito? ¿Qué propones para los tiempos venideros en el distrito?

Javier Forlenza: nuestra principal propuesta es salir a caminar los barrios y conversar con los vecinos. Queremos inaugurar un nuevo ciclo en la política del distrito, que tiene que ver con que aquellos que tienen vocación política puedan estar muy cerca de los problemas de la gente.

En función de esto empezamos a recorrer el distrito para acercarnos, desde la escucha, al vecino, para saber cuales son sus problemas y necesidades. Saber cuales son los sueños que ellos tienen para el lugar en que viven. Fundamentalmente nuestra propuesta es que la gente tenga empleo en el lugar donde vive, que Tigre deje de ser una ciudad dormitorio.

Quiero ser el intendente del agua potable y de las cloacas, cosa que este gobierno no ha cumplido. No alcanza con maquillar el distrito, la gente demanda la resolución de cuestiones estructurales que transforman su calidad de vida de de una manera que va mucho más allá de lo que pueden plantear los medios de comunicación. La gente de Tigre se encuentra muy preocupada acerca de cómo va a continuar su calidad de vida. Trabajamos por el Tigre no televisado, sobre aquello que tenemos que resolver. Tenemos en Dique Luján la planta potabilizadora más importante de Latinoamérica, y tenemos barrios como La Mascota y La Esperanza que no tienen agua corriente.

Estos son los casos más paradigmáticos. Sin embargo esto es una cuestión de todo el distrito. Tigre tiene en estos temas un gran retraso que debemos subsanarlo, si bien estas no son obras que no se ven mejoran el estándar de vida de nuestros ciudadanos.

ABC: Sergio Massa recibe las visitas de intendentes y dirigentes de diversos espacios. Teniendo en cuenta esto, ¿no considerás difícil un escenario electoral que lo tenga a usted enfrentando a alguien que viene cosechando cada vez más apoyos?

Javier Forlenza: Mirá, nosotros vemos que el apoyo principal que debemos tener es el del vecino, no hay que perder esto de estar cerca de la gente. Es muy bueno el hecho de que vengan intendentes acá a Tigre y dialoguen con Sergio Massa, pero me parece que a 90 días de haber asumido un gobierno municipal, la gente espera que los intendentes esten en sus territorios dialogando para ver cuáles son los problemas que hay que resolver.

Por otro lado, estamos en la conformación de una mesa provincial para discutir la mirada que deben tener los nuevos dirigentes, mirada que permita consolidar posturas más allá de aquellos que hoy puedan tener la concentración o el aval de muchos sectores a nivel nacional. Creemos que esta mesa elaborará proyectos a nivel municipal, provincial y nacional para llevarle soluciones a la gente, consolidando así nuestra postura en Tigre.

Julio Zamora no tiene capacidad de liderazgo para ser intendente. Quiero ser el intendente del agua potable y de las cloacas. Trabajamos por el Tigre no televisado. Va a haber una tercera vía a construir por aquellos que sepan representar mejor lo que está demandando la sociedad

ABC: ¿Qué espacio pensas que puede hegemonizar la oposición tigrense? ¿Un FpV (que obtuvo un 25,98% de los votos con Sergio Szpolski como candidato) que viene sufriendo a nivel nacional el impacto de haberse convertido en opositor? ¿O Cambiemos (principalmente un acuerdo entre el PRO y Acción Comunal que logró con el histórico Ernesto Casaretto el 23,04% de las preferencias), que viene llevando adelante en PBA un cogobierno con Sergio Massa?

Javier Forlenza: con respecto a esto tengo una mirada particular. No creo que se trate exclusivamente de dos espacios opositores que puedan representar las necesidades de los vecinos de Tigre. Hay una tercera vía que se puede construir en este tiempo que no tiene que ver con ninguno de estos dos agrupamientos.

Ambos han tenido un escenario nacional, provincial y municipal. En el futuro se viene una etapa en que la gente pide cuál de todos los espacios está capacitado para resolver sus problemas.

A nivel nacional, Cambiemos es gobierno, y el FpV tiene una bancada considerable en Diputados. Ahora, la discusión me parece que no pasa por esos dos espacios, sino que va a haber una tercera vía a construir por aquellos que sepan representar mejor lo que está demandando la sociedad.

ABC: ¿Qué opinas de los siguientes dirigentes políticos tigrenses: Julio Zamora, Malena Galmarini, Segundo Cernadas, Federico Ugo?

Javier Forlenza: Julio Zamora es un administrador de consorcio. Malena Galmarini si bien es una compañera, es una persona que por su carácter se aleja cada día más de la militancia. De Segundo Cernadas, pienso que como político es un buen actor. Federico Ugo es un compañero de la militancia que ha intentado expresar las necesidades de la gente, pero que siempre puso por encima de eso sus intereses personales.

ABC: ¿Cuál es tu visión acerca de la pérdida de imagen positiva del gobierno de Mauricio Macri? Decinos qué pensas además de la posible derogación de la ley cerrojo que permitirá pagar la deuda con los holdouts. ¿Crees que este asunto finalmente dividirá al peronismo, de cara a la interna del PJ?

Javier Forlenza: en relación a lo primero, lo que veo cuando charlo con la gente es que no se ha resuelto en estos meses la inflación, lo cual ha ido comiéndose el salario de los trabajadores. Además, las medidas que se han tomado hasta ahora no tienen que ver con cuestiones que garanticen los derechos que se han adquirido hasta el momento.

Esto pone a los argentinos en una situación de imprevisibilidad de cara al futuro, en relación a cómo va a seguir sosteniéndose su estándar de vida. Y por el otro lado porque estas medidas no han tenido en consideración un montón de factores que tienen que ver con los que menos tienen, con aquellos sectores que fueron los más golpeados, y a los cuales hay que garantizarles derechos.

¿Qué es lo que creo? Tienen tiempo para corregirlo, los números tienen que cerrar con la gente adentro.

Con respecto a lo segundo, no tendría por qué dividirse el peronismo ya que este es uno solo y trabaja en pos de la justicia social y para garantizar los derechos de los trabajadores y de las clases medias. Por eso hay que ir unidos para defender a aquellos a los que menos tienen.

Porque siempre cuando hay medidas de ajuste, los que lo terminan pagando son los sectores que menos acceso tienen a la información y a los recursos. Por ellos el peronismo tiene que estar a la vanguardia de la industria nacional y de aquellas cuestiones que garanticen el empleo y aquello que le permita al ciudadano de a pie seguir teniendo las condiciones para poder desarrollarse.

(Visitas Totales 787 , 1 Vistas Hoy)