Juani Jofre, el mendocino que va por un nuevo gobierno en San Carlos

 

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El día 22 de febrero se llevarán a cabo en el departamento de San Carlos de Mendoza las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

ABC en Línea tuvo la oportunidad de conversar con Juani Jofre, actual concejal del departamento y precandidato a intendente por la lista verde K del Frente para la Victoria.

 

ABC en Línea (ABC): ¿Cómo está formada la lista que encabezas, quienes la conforman?

Juani Jofré (JJ): Nuestra lista es la “503 A verde K”, está encabezada por mí, Juani Jofre como candidato a intendente, Juanchi Torres, perteneciente a CANPO, como candidato a concejal en primer término; Miriam Ramírez, de la Corriente Nacional de la Militancia, como candidata a concejal en segundo término; Yael Vela, del Movimiento de Integración Nacional, como concejal en tercer término;
Melisa Farías, de CANPO, como concejal en cuarto lugar y Juliano “Pepe” Ramírez, del Partido Justicialista, en el quinto lugar.

ABC: ¿Cómo fue la tarea de conformar una lista que contiene varios espacios políticos?

JJ: La verdad es que lo tomamos como una responsabilidad de la dirigencia. En el departamento de San Carlos, muchos de los otros espacios políticos que participan en las elecciones del 22 de febrero han tomado la decisión electoral de armar muchas listas colectoras que le “colectan” votos a un solo candidato a intendente. Nosotros entendimos que era más importante darnos la tarea de la discusión con el resto de los espacios acerca del proyecto que queríamos para el departamento, acerca de cómo el proyecto nacional se puede expresar en el departamento, y a partir de ahí quienes eran los nombres de los compañeros y de los espacios que mejor lo representaban y que a su vez aportaran mayor cantidad de trabajo territorial. Establecimos una serie de criterios que tenían que ver con eso: con la trayectoria militante, con el apoyo que pueda tener de su propio armado, con el territorio, con la referencia en territorio, en fin, con una serie de ejes sobre los cuales discutimos. Esta tarea nos tomó aproximadamente un mes y logramos llegar a una lista de unidad que hoy la gente en San Carlos valora mucho porque somos una de las expresiones más clara del frente para la victoria y que se presenta en una sola lista y no en un montón de listas colectoras que simplemente generan confusión.

ABC: ¿Cómo es la militancia de base del Frente para la Victoria en San Carlos?

JJ: El FPV tiene hoy en San Carlos cuatro candidatos a intendente y cada uno de ellos pertenece a un espacio muy marcado en la provincia. Uno es el sector de La Corriente Peronista, de Carlos Ciurca, actual vicegobernador de la provincia; El otro sector es el sector azul, muy referenciado con los hermanos Bermejo del territorio de Maipú, y nosotros que somos el espacio de Unidos y Organizados, con una gran parte del Partido Justicialista, sobre todo de las jóvenes generaciones y todas las organizaciones que militamos el kirchnerismo el proyecto nacional y popular de la provincia de Mendoza.
La militancia de base de nuestro espacio viene fortalecida por asociaciones con las que venimos trabajando en el territorio hace aproximadamente 5 años, y que apuntan al trabajo en territorio con políticas educativas, culturales, productivas, de agregado de valor, de organización de los productores, de mejora en la comercialización y diferentes actividades que realizamos desarrollando desde esas asociaciones que son hoy, la base de nuestra militancia, de nuestra territorialidad.

«Soñamos con que nuestro gobierno tenga una impronta muy participativa, queremos desarrollar espacios de participación popular, de formación de los jóvenes para que el día de mañana sean dirigentes sociales y dirigentes políticos de diferentes espacios políticos»

 

ABC: Desde tu mirada como concejal, ¿cómo describirías la situación actual de San Carlos?

JJ: Desde mi mirada como concejal y desde mi mirada como ciudadano creo que San Carlos lamentablemente está muy atrasado respecto de lo que ha avanzado el país en estos últimos diez años. El departamento sigue con una matriz productiva agroexportadora, ha industrializado muy poco de todo lo que tiene para industrializar, ha generado muy poca fuentes de trabajo genuino, ha aportado poco al desarrollo de cooperativas, de emprendedores, prácticamente todo lo que ha sucedido en ese terreno de la industrialización o de apostar a emprendedores, lo hemos hecho nosotros desde las organizaciones con las que venimos trabajando, desde el municipio no se ha apostado a eso, básicamente por la concepción ideológica que tiene el actual intendente Difonso. Jorge Difonso viene del partido demócrata, de un partido conservador de la provincia de Mendoza, y que pertenece a los sectores pudientes, terratenientes que siempre han preferido un modelo más bien agroexportador.
Nosotros entendemos que ese modelo no le sirve a nuestro departamento y que lo ha mantenido en un retraso durante estos diez años. Eso es lo que apuntamos a quebrar en estas elecciones.

ABC: Un ejemplo reciente del trabajo con emprendedores que vienen haciendo es la entrega de microcréditos que se realizó la semana pasada junto a Julián Dominguez.

JJ: Si, desde hace cinco años que venimos trabajando con microcréditos, con el fortalecimiento a micro-emprendedores, con la conformación de cooperativas de productores que se asocian y logran tener mayor volumen y lógicamente mayor rentabilidad por su trabajo.
En esta ocasión, se entregaron alrededor de 215 mil pesos específicamente para el sector de servicios, el doble de lo que la gestión actual de la Municipalidad de San Carlos destina en un año a la economía social.
También venimos trabajando políticas culturales de difusión de la cultura propia, con el esquema de microcréditos financiamos discos, libros, organizamos eventos a los que nosotros llamamos peñas itinerantes, porque vamos por distintos lugares del departamento difundiendo la cultura popular.

ABC: ¿Qué perspectivas le ves al Frente para la Victoria a nivel nacional en 2015?

JJ: Muchas mejores perspectivas que las que teníamos un tiempo atrás antes de salir a caminar la calle. Hasta nosotros que somos defensores del proyecto nacional y popular, muchas veces nos vemos engañados, nos vemos desesperanzados por el mensaje que difunden los grandes medios de comunicación y creíamos que, en nuestro territorio inclusive, el proyecto nacional había perdido adeptos o que la conductora Cristina había perdido referencia. Pero desde hace 15 días que estamos caminando, golpeando las puertas de nuestros vecinos y hemos comprobado con mucha felicidad que el mensaje que transmiten estos medios es un mensaje muy erróneo, que casi todos los ciudadanos tiene conciencia de los logros que se han alcanzado en estos diez años, que tienen conciencia de que hay que sostenerlo, tienen conciencia de que la política no es mala palabra, que los gobiernos tienen que responder al pueblo y que la única forma de que eso suceda es que los representantes emerjan, surjan, de las organizaciones del pueblo y no de los sectores concentrados.
Por todo esto es que le veo al Frente para la Victoria a nivel nacional una perspectiva muy feliz. No creo en las visiones que dicen que hay un fin de ciclo, que se viene años completamente distintos. Creo que somos muchos los que vamos a sostener este modelo y que la ciudadanía tiene un alto nivel de conciencia de los logros alcanzados y no va a permitir que se retroceda en esos logros.

ABC: ¿Y a nivel provincial, como ves la precandidatura de Guillermo Carmona?

JJ: El Guille es un compañero, es un referente de la provincia con lo que tiene que ver con el proyecto nacional y popular. Nos ha acompañado en caminatas, nos ha dado su aliento, su apoyo. La gente que él tenía trabajando en territorio se ha sumado a nuestra gente y conformamos equipos más amplios, más plurales. Todos hemos enriquecido la militancia con el logro de haber juntado a todos los espacios de unidos y organizados. Esta experiencia concreta que hoy ocurre en el departamento de San Carlos creemos que se puede traducir a muy buenos resultados a nivel provincial. El compañero Guillermo es un compañero formado, es un compañero con convicciones claras, es un compañero que tiene un proyecto claro para Mendoza, a diferencia de representantes de otros espacios que especulan mucho más de lo que se la juegan.
Creo que lo de Guillermo va atraer muy buenos resultados para el proyecto nacional en la provincia de Mendoza.

ABC: ¿Cómo encararía un futuro gobierno municipal del Frente para la Victoria, la intendencia de San Carlos?

JJ: Nos encantaría encarar yendo hacia conseguir muchos logros pero somos conscientes de que vamos a recibir un municipio muy desvastado, un municipio muy desorganizado, un municipio que hace mucho tiempo que no cumple ni siquiera con las tareas básica del alumbrado, barrido y limpieza.
Estamos convencidos de que el primer año va a ser muy duro, la reorganización municipal nos va a llevar entendemos que un año, ojalá que mucho menos. A partir de ahí queremos empezar a realizar actividades que generen agregado de valor y que generen trabajo genuino en el departamento que es lo que no hemos tenido. El departamento recibe una importante suma de dinero por regalías petroleras, de recursos no renovables, y hoy no se destinan a promover o desarrollar algunas actividades que sean de recursos renovables. Queremos re-direccionar hacia otras frentes como el turismo, que es una actividad que tiene mucho futuro en nuestro departamento, que es un lugar paisajísticamente maravilloso, con mucha variedad de lugres pero por sobre todo a queremos destinar más recursos a lo que tiene que ver con la industrialización de la producción primaria, porque además de una gran variedad de productos, tenemos mucha potencialidad en el recurso humano, hay muchos sancarlinos capacitados, que han ido formándose para ser una mano de obra cualificada y poder darle valor agregado a esa producción.
Creemos que lo que hace falta es darle impulso desde el gobierno municipal. Esas son dos de las grandes líneas para empezar a hacer.
Soñamos con que nuestro gobierno tenga una impronta muy participativa, queremos desarrollar espacios de participación popular, de formación de los jóvenes para que el día de mañana sean dirigentes sociales y dirigentes políticos de diferentes espacios políticos. Queremos sumar a los vecinos en la discusión respecto de las obras del municipio; creemos que hoy lamentablemente se hacen obras que no son prioridad para los vecinos, sino que responden a ciertos negocios o a ciertos pactos que el gobierno municipal tiene con algunos de sus amigos o allegados. Estas son las lamentables tradiciones que venimos a romper en el departamento.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)