Julián Álvarez: «Queremos que los lanusenses conozcan sus derechos»

El viceministro de Justicia de la Nación firmó dos convenios con el Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús, para que esta última institución ofrezca patrocinio jurídico gratuito a los vecinos que sean derivados desde los Centros de Acceso a la Justicia de Lanús.

julianalvarez

El viceministro de Justicia de la Nación y precandidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, firmó dos convenios con la presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús (CAAL), Adriana Coliqueo. A partir del vínculo de cooperación, «los más de mil abogados matriculados en el CAAL asistirán a los vecinos que se acercan a los Centros de Acceso a la Justicia», explicó Álvarez.

El Colegio prestará servicios de patrocinio jurídico gratuito en los casos que sean derivados desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de Lanús. Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desarrollará actividades para la capacitación y asistencia técnica de sus matriculados. «Con este servicio buscamos que los lanusenses conozcan sus derechos, pero sobre todo que los puedan ejercer», sostuvo Álvarez.

Explicó que «los más de mil abogados matriculados en el CAAL asistirán a los vecinos en situación de vulnerabilidad social que sean derivados desde los Centros de Acceso a la Justicia». Y destacó que «las personas tendrán rápidamente a un profesional a su disposición para resolver sus problemas, y eso demuestra que el Estado nacional está cada vez más cerca de la gente».

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con 24 Centros de Acceso a la Justicia en la provincia de Buenos Aires, 75 fijos en todo el país, y más de 110 teniendo en cuenta los centros itinerantes. En cinco años se recibieron más de 850 mil consultas.

El segundo convenio permitirá incorporar al CAAL al sistema de Unidades de Expedición y Recepción para la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales, dependiente de la Dirección Nacional de Reincidencia. Álvarez recordó que antes el trámite sólo podía hacerse en la sede de Tucumán y Talcahuano, y destacó que «las personas ya no perderán su tiempo en las interminables colas frente al Palacio de Justicia».

Adriana Coliqueo sostuvo que gracias a la firma de este convenio el Colegio «podrá colaborar con la sociedad brindando asesoramiento gratuito». Afirmó que esto era un objetivo planteado desde la puesta en marcha del CAAL y dijo que «el rol del abogado tiene que ser social, por lo que convocamos a todos los matriculados a que nos ayuden a colaborar con la comunidad».

(Visitas Totales 270 , 2 Vistas Hoy)