Junio Electoral: 11 elecciones provinciales antes del 22-J

Por Alejandro Aguero

El sábado 22 de junio es el punto de llegada, día donde se presentarán las listas nacionales de cara a las elecciones presidenciales, no obstante la política argentina tendrá tres paradas previas con super domingos electorales donde se definirán la suerte de 10 gobernadores.

Para Cambiemos supone todo un dolor de cabeza porque aspira solamente a retener Jujuy y a quedar bien posicionado en las PASO de Mendoza. Todo lo contrario para el peronismo que se posiciona masivamente detrás de la fórmula Fernández-Fernández y que además de retener las 7 provincias en juego buscará extender sus triunfos a la provincia de Santa Fe.

Entre tanto, el Frente Renovador para la Concordia de Misiones mantendrá la tónica de los triunfos de los partidos provinciales inaugurada por el MPN de Neuquén y Juntos de Río Negro.

Un dato de este Junio electoral será el retroceso del radicalismo en las capitales provinciales, y en este sentido, el partido centenario que viene de ceder la ciudad de Córdoba y Santa Rosa (La Pampa), pondrá en juego Paraná (Entre Ríos) y Santa Fe capital.

Por orden cronológico, el 2 de junio sera el turno de las elecciones en San Juan y Misiones donde Sergio Uñac y Oscar Herrera Ahuad ganarán sin complicaciones sobre Cambiemos que en la provincia de Misiones irá a las urnas con el titular del PRO a nivel nacional Humberto Schiavoni.

El 9 de junio será momento de 5 comicios provinciales. Sin aparentes sorpresas, Gustavo Bordet de Entre Ríos y Gerardo Morales de Jujuy obtendrán la reelección, en tanto que en Tucumán Juan Manzur saca clara ventaja y Mariano Arcioni ostenta una ventaja en Chubut sobre el candidato K Carlos Linares.

Finalmente el 16 de junio se cerrará el super junio electoral con 4 elecciones. En Tierra del Fuego la pelea es entre los dos candidatos kirchneristas, la actual mandataria Roxana Bertone y el intendente de Río Grande Gustavo Melella. Por su parte, en Santa Fe Omar Perotti aspira a recuperar la gobernación para el peronismo tras el claro triunfo de su frente que contó con los votos de María Eugenia Bielsa. En San Luis la pelea es entre los hermanos Rodríguez Saá mientras que en Formosa continuará la hegemonía de Gildo Insfrán.

¿Impactan las elecciones provinciales en el tablero nacional? Los electores disocian los procesos electorales pero indudablemente los 3 domingos servirán para consolidar la candidatura de Alberto Fernández que recorrerá el país sumándose a los triunfos del peronismo haciendo hincapié en la importancia de la unidad toda vez que las conversaciones con Sergio Massa se encaminan hacia la confluencia electoral.

Finalmente, los test provinciales servirán como globo de ensayo para que los gobernadores peronistas ganen musculatora de cara a la puja por la conformación de las listas nacionales. Desaparecida la tercera vía de Roberto Lavagna o del Peronismo Federal, los mandatarios deberán porotear con Alberto Fernández y el Instituto Patria la distribución de los legisladores nacionales.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.