La iniciativa Casa Propia – Construir Futuro anunciada por el presidente Alberto Fernández tuvo como replica la firma de convenios entre el gobierno nacional, bonaerense y municipios de la puesta en marcha de un programa habitacional. La medida prevé una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos en todo el país y se estima la construcción de 264 mil viviendas.
La medida se dio tras el anuncio del programa Casa Propia – Construir Futuro realizado por el presidente Alberto Fernández desde Tierra del Fuego. En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmó convenios en el marco del nuevo programa junto al gobernador Axel Kicillof.
Kicillof definió que “las decisiones del presidente Alberto Fernández y de Jorge Ferraresi, nos ponen en la obligación de arbitrar los medios necesarios para poner a trabajar a nuestros municipios y a nuestra Provincia y dar respuesta. Vamos a demostrar que cuando trabajamos juntos Nación, Provincia y municipios, cuando sabemos hacia dónde vamos y estamos convencidos como lo estamos, lo podemos hacer y lo vamos a hacer”.
Con estas firmas, la Provincia se incorpora al programa federal Casa Propia – Construir Futuro, que prevé la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.
También se suscribieron las firmas de adhesión de la Provincia al subprograma Habitar la Emergencia, enmarcado dentro del Programa Argentina Construye, y al Programa Argentina Construye Solidaria. Asimismo, se firmó la adhesión provincial al Plan Nacional de Suelo Urbano, destinado a la generación de lotes con servicios, favorecer la producción de suelo urbanizado e impulsar también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Agustín Simone, el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, y los intendentes de Morón, Merlo, Cañuelas, Quilmes y Lomas de Zamora.