La campaña en la comuna: entrevista a Juan Manuel Rodiño López

Juan Manuel Rodiño López es precandidato a comunero en la Comuna 6 por la Lista 707 «Justicia Social» apoyando la candidatura de Mariano Recalde a Jefe de Gobierno y Carlos Tomada legislador. El equipo de ABC en Línea se acercó hasta Caballito para mostrar cómo es una campaña desde la comuna.

ABC: ¿Cuál es tu trayectoria política y social?

Rodiño López: Comencé a militar gremialmente dentro de mi querida Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el año 2003, colaborando con la Secretaría de Cultura y con la Secretaría de la Juventud, al mismo tiempo. En el año 2006, fui electo Secretario de Juventud de UPCN en mi Organismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En el año 2007, de la mano del Compañero Claudio Heredia, hoy precandidato a Legislador por el Frente para la Victoria, pusimos nuestra militancia en miras de poder cambiar la Ciudad de Buenos Aires, hacerla socialmente más justa e inclusiva, compromiso que llega hasta el día de hoy. En el año 2011, fui designado Secretario de Organización de UPCN en Cancillería. En el año 2013, junto al Compañero Arturo Fanucchi, como Secretario General, encabezamos la lista de delegados de UPCN, en esta oportunidad fui electo Secretario General Adjunto de UPCN en la Cancillería argentina, con un caudal de votos jamás alcanzado anteriormente en nuestro lugar de trabajo. Hoy en día sigo en funciones.

En 6 de abril del año 2014, fui electo Congresal Metropolitano del Partido Justicialista de la Ciudad por la Comuna 6, barrio de Caballito. En esta misma elección el Compañero Claudio Heredia también fue electo como Secretario General Adjunto del PJ, también por la Comuna 6. Esto fue el reflejo de la política de recuperación del Partido Justicialista de la Ciudad por parte de UPCN, encarnado en nuestro Secretario General, el compañero Andrés Rodríguez.

Hoy soy Precandidato a Comunero por el barrio de Caballito en las PASO del 26 de abril próximo.

¿Cómo describirías la situación en la Comuna 6?

En la Comuna hay algunos de puntos fuertes a trabajar como la basura, la congestión vehícular, la construcción indiscriminada de inmuebles por parte del macrismo, el arreglo de veredas y calles.

¿Y la situación de la Ciudad de Buenos Aires en general?

Políticamente, la situación de la Ciudad es compleja, históricamente fue de tradición antiperonista y lo estamos viendo con la gestión macrista, cada vez más reaccionaria, poco preocupada por el otro y de accionar muy electoralista y oportunista, de nula discusión política con otras fuerzas. También hay que tener en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires es el epicentro de la base de operaciones de los grandes medios concentrados de información, siempre con su apoyo bien dirigido a los intereses antipopulares. Pero poco a poco, estamos cambiando esa realidad, con mucha militancia en la calle, participando y hablando con los vecinos y con un Gobierno Nacional y Popular como el que conduce Cristina Fernández de Kirchner, que deja siempre en claro que su principal preocupación son los 40 millones de argentinos.

¿Cómo es una campaña en la Comuna y la posibilidad de estar cara a cara con los vecinos?

comuna
Juan Manuel Rodiño López junto a los vecinos de Caballito

 

La militancia para nosotros es siempre la misma, más allá de las diferencias que hay entre lo gremial y lo político, los reclamos, las preocupaciones y las ideas, existen.

Lo que todos hemos aprendido a lo largo de estos años es escuchar a los trabajadores, ese mismo trabajo lo llevamos hacia la Comuna, a los vecinos.

No hay recetas mágicas, uno tiene que escuchar al vecino, pero no cuando se está acercando un proceso electoral, siempre, ahí se pueden sacar ideas para la conformar la estrategia del cambio para el barrio.

¿Qué trabajo vienen realizando en la Comuna?

En Yerbal 813, tenemos un Centro de Jubilados, en el cual se desarrollan actividades para nuestros mayores como reiki, talleres de memoria, pilates, pintura, tango, asesoramiento jurídico gratuito, asesoramiento previsional gratuito. Nos hemos relacionado con el Hospital Durand, elevando denuncias al macrismo por el estado de las intalaciones con la que los trabajadores y pacientes tienen que convivir. Hemos festejado Días del Niño, repartiendo gran cantidad de juguetes a los niños del Hospital, también conjuntamente realizamos colectas de ropa y alimentos no perecederos para personas en situación de calle.

En el local de Yerbal 813 también damos charlas de formación política y sindical para los vecinos y militantes del barrio.

Tenemos un Comunero electo desde 2011, Compañero Ariel Angrisano de UPCN, con el cual nos hemos puesto en contacto directo con los reclamos de los vecinos, que pasan desde la poda de los árboles para que las tormentas no los tiren abajo, para que no tapen la lunaria de las calles y el vecino se sienta más seguro y el arreglo de veredas y calles. Pero con el macrismo a cargo, nada de lo que escribo es fácil de llevarse a cabo.

¿Cuál es tu propuesta para la Comuna?

La propuesta para la Comuna es convertir a la Junta Vecinal en un ámbito de participación de los Comuneros junto al Vecino, que éste se sienta representado en sus reclamos y propuestas, que sea parte del cambio en la Comuna. La idea es darle más relevancia y autonomía a las decisiones y potestades de la Junta Comunal para poder agilizar y mejorar la calidad de vida de cada uno nosotros en todas las Comunas.

candidatos
Los candidatos de la Lista 707 Justicia Social

 

(Visitas Totales 534 , 4 Vistas Hoy)