Argentina y Rusia impulsarán nuevo acuerdo sobre energía nuclear para uso pacífico

Argentina y Rusia suscribirán este jueves un acuerdo para instalar una nueva central nuclear en el país, informó este miércoles la presidenta Cristina Fernández.

“Mañana (por hoy) vamos a firmar con el presidente (Vladimir) Putin el acuerdo de la sexta central nuclear”, indicó Fernández, durante un encuentro empresarial entre Argentina y Rusia, que se lleva a cabo en Moscú, como parte de la visita que realiza la jefa de Estado al país euroasiático para impulsar las relaciones bilaterales.

Comentó que la energía nuclear “va a tomar, cada vez, mayor predicamento en el mundo contemporáneo, quizá por ser la más barata, la más limpia, por ser la menos sujeta a las vulnerabilidades externas”.

Ante esto, la mandantaria destacó el impulso que Argentina ha dado al desarrollo de sus capacidades nucleares con fines pacíficos, lo que ha permitido posicionar al país como líder en materia de ciencia nuclear y en materia de no proliferación nuclear.

“Nosotros somos firmantes del (tratado de) Tlatelolco y, por lo tanto, nuestra producción de energía nuclear está orientada, exclusivamente, a la energía y también a su uso pacífico y a la medicina nuclear”, recalcó.

La Presidenta  ratificó, en nombre delo  gobierno, la voluntad de fortalecer las alianzas de cooperación entre Buenos Aires y Moscú en otras áreas.

Detalló que la nación está interesada en impulsar nuevos acuerdos en materias de energía, alimentos e innovación tecnológica.

Respecto a la innovación tecnológica, resaltó que el país actualmente exporta más de 1.000 millones de dólares en software, pues “es una industria que hemos desarrollado muchísimo”, por lo cual manifestó su interés a los empresarios rusos de impulsar nuevos proyectos en esta materia.

“Somos dos países que, además de una larga historia de amistad, tenemos una complementariedad en nuestras economías y tenemos recursos comunes que nos hacen ver como una asociación muy importante”, acotó.<

AVN
(Visitas Totales 62 , 1 Vistas Hoy)