La energía, clave para el despegue económico argentino

En un reportaje publicado este domingo por La Nación, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que «la Argentina necesita una profunda reforma estructural para volver a crecer, venderle lo que produce al mundo y evitar crisis en el futuro.» Pero no, por cierto, a través de las recetas neoliberales de ajuste laboral y previsional. «Necesitamos una reforma estructural que permita cambiar la matriz productiva»-subraya Kulfas.

El Ministro aseguró que «el sector productivo va a tener los dólares que necesita para producir», y destacó que la pandemia significó un duro escollo para la aplicación del programa del Frente de Todos. «Lo que nos encontramos en el medio es la pandemia. Esto nos obligó a reestructurar las herramientas del corto plazo.» Pero su mirada sigue puesta en la trasnformación estructural: «Tenemos que transformar la matriz productiva, hay que agregar valor en origen, impulsar un desarrollo más general incorporando tecnología y conocimiento y lograr que se incrementen las exportaciones.»

«El sector energético se está recuperando y vuelve a poner en valor Vaca Muerta. (…) En energía, cuando crecemos mucho hay más hogares conectados, mas industrias consumiendo y un cuello de botella. El esquema del gas va generar abastecimiento seguro, confiable y a precios bajos con inversiones en Vaca Muerta.»-afirmó Kulfas.

Conceptos similares fueron expresados por el Secretario  de Energía de la Nación, Sergio Lanziani:  “Estamos convencidos de que hay que poner el énfasis en seguir con nuestro Plan Nuclear y tener a la generación nucleoeléctrica como una de las reservas de potencia y energía. Este sector es fundamental y vital para los intereses del país”. «En los momentos de crisis como este surge la importancia del rol del Estado y en el caso de la generación nuclear demuestra resiliencia energética cómo está a la vista con los indicadores actuales».-agregó.

Mientras que el Gobierno Nacional se apresta a ensayar estos cambios estructurales, algunas decisiones tomadas en el sector energético constituyen señales inequívocas de la dirección adoptada. En el mes de abril de este año, la Asamblea de Accionistas de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa que opera las tres Centrales Nucleares Argentinas -Atucha I, Atucha II y Embalse- y que tiene como accionista mayoritario al Estado Nacional, dispuso la reactivación de las obras en el Complejo Nuclear Atucha.

Esa reactivación se inició la semana pasada, e incluye, en esta primera etapa, las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25, el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ) y el reacondicionamiento de la Central Nuclear Atucha I.

El CAREM 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Su diseño, ejecución y puesta en marcha fue declarado de Interés Nacional por la Ley 26.566, promulgada en diciembre de 2009, y puesto bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Las obras en el complejo Atucha fueron literalmente paralizadas durante el Gobierno de Mauricio Macri. Sólo durante 2017 se perdieron más de 1000 puestos laborales. Durante el Gobierno de Mauricio Macri se eliminó la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares, que “. Y se adjudico ell proyecto CAREM25 a Techint y la de ASECQ a Caputo.»-según recuerda uno de los Directores de NASA, Lucas Castiglioni

A instancias de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica)  NASA S.A. celebró un convenio con la UOCRA que ha permitirá contratar a 350 trabajadores calificados que fueron despedidos por la Empresa TECHINT durante los meses de marzo y abril de 2020. Su retorno a la actividad será paulatino  por las exigencias del APSO, y se concretará a partir del próximo miércoles 19, bajo rigurosos protocolos de seguridad. Se prevé que en los próximos 6 meses todos los servicios estarán normalizados, con  la supervisión de NASA y de la CNEA.

Junto con la importancia que adquiere el reinicio de las obras señaladas, la recuperación de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares constituye  “el puntapié inicial para darle una reactivación al Plan Nuclear Argentino nuevamente y poder avanzar con proyectos concretos que tenemos definidos así como los futuros que vendrán y el financiamiento externo que puedan llegar a tener cada uno»-afirma Castiglioni. «Es un gran desafío que encaramos con el aval del Estado Nacional”.-concluye.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar