Con 223 votos a favor pertenecientes al oficialismo, más sus aliados y gran parte de la oposición, la Cámara Baja aprobó y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional.
Julián Domínguez, presidente de la Cámara Baja, aseguró que «Seguimos reconstruyendo la Argentina. Los ferrocarriles argentinos vuelven a manos del Estado para bienestar del Pueblo argentino. La recuperación de los ferrocarriles privilegia el interés popular, la integración territorial y el desarrollo Nacional».
La sesión fue seguida en persona por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien luego declaró que «esta media sanción viene a completar el proceso de transformación ferroviario asociado al desarrollo de la economía argentina”. El debate, que se inició al mediodía, fue iniciado por la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño, quien aseguró que el proyecto de estatización del sistema ferroviario «no es un eslogan marketinero».
Por su parte Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de diputados del FpV, cerró el debate diciendo que el proyecto lleva a una estatización total del sistema ferroviario y apuntó que “con esta ley se están construyendo una política de Estado».
El Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, apoyaron dicho proyecto. Quienes se opusieron fueron los tres diputados del Frente de Izquierda y Victoria Donda (Libres del Sur); en tanto que cuatro del GEN, uno de Unidad Popular, una de Proyecto Sur y un radical se abstuvieron de dar su apoyo.