La inflación y las paritarias pondrán fin a la luna de miel de Mauricio Macri

Todas las consultoras coinciden en estimar que la inflación de diciembre fue del 4% y proyectan la de enero entre un 6 y 8%. Con un aumento bimestral que supera los 10 puntos y frente al inminente inicio de la discusión de paritarias, el gobierno de Mauricio Macri estima que tendrá un índice oficial del INDEC recién en el mes de septiembre. 

Es así que el día de ayer,  la directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, sostuvo “Recién podríamos anunciar cifras de inflación dentro de ocho meses, aunque esperamos que sea antes”.

Esta falta de datos estadísticos oficiales viene a a sumarse a las proyecciones del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que en su última conferencia de prensa anunció que la inflación anual estará en el orden del 25% mientras que exigió a los sindicatos aumentos salariales que no superen esta cifra.

En este contexto, el massismo ya anticipó que en febrero volverá a conocerse el índice del Congreso de la Nación que, durante el gobierno kirchnerista publicaba todos los meses para contraponerlo a las estadísticas oficiales.

Por su parte, y frente a este cuadro de situación, el moyanismo le exigió al Gobierno que dicte la “emergencia estadística” para no “negociar con los ojos vendados”.

Asimismo, Hugo Moyano señaló que hubo una “explosión de precios”, para referirse a la inflación; de una “saga de malas noticias para los trabajadores”, cuando mencionó los ajustes en las tarifas de los servicios públicos y la cancelación de contratos laborales. Y rumbo a lo que será el campanazo de largada para las paritarias, lanzó: “Hubo una devaluación violenta que produjo una transferencia de recursos causando un deterioro mayúsculo en los ingresos”.

Además, condicionó su asistencia al eventual llamado a un pacto social, con el Gobierno y los empresarios, que se postergó sin una fecha concreta. “Siempre nos encontrará abiertos a la discusión franca y superadora, claro que sin agendas restrictivas que pretendan conculcar nuestros legítimos derechos”, señaló Moyano.

Finalmente, la propia Cristina Fernández, reapareció en la escena pública al publicar en sus redes sociales una nota del ex titular de Economía, Axel Kicillof, donde se analizan y cuestionan el programa económico del macrismo.

La discusión de las paritarias podría poner fin a la luna de miel de Mauricio Macri, sin embargo, la clave residirá en el peronismo

(Visitas Totales 1.278 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.