La paritaria universitaria pasó a cuarto intermedio

Tras la oferta realizada por el Ministerio de Educación la discusión paritaria pasó a un cuarto intermedio para el 26 de marzo.

Federico Montero (Secretario General de FEDUBA) contextualizó el reclamo: “La cuestión salarial es un punto más del ajuste del complejo científico y tecnológico y las universidades: el presupuesto está un 25% por debajo de lo que pidieron los rectores, el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue degradado a Secretaría y los ingresos al CONICET se redujeron a la mitad. Este ajuste implica hipotecar el futuro del país y es parte de un proyecto económico que afecta a toda la sociedad”. Y expresó el compromiso de lucha con toda la clase trabajadora: “Más allá de nuestra lucha sectorial por el salario, nuestro compromiso es dar pelea por un modelo de universidad y un modelo de país”.

Desde principio de año FEDUBA y CONADU exigien que el gobierno cumpla con lo prometido: recomposición salarial en la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2018, banqueo del adicional no bonificable, regularización de los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología y las Artes.

La oferta del día de hoy “se suma al 25% de promedio salarial y nos deja en un 41%, frente a la inflación del 51,3%” dijo, al salir de la reunión, Carlos De Feo (Secretario General de CONADU). Y agregó: “”Nos dicen que esto es todo lo que se puede dar, que hay q entender la crisis del país . Les dijimos que la crisis la provocan ellos, las empresas de energía, los bancos, el capital concentrado a los que les permiten aumentar la tarifas”. También afirmó que los trabajadores no van a pagar la crisis. El dirigente informó que la oferta será discutida en todas las asambleas de base.

En torno al tema, Belén Sotelo (Secretaria de Finanzas de FEDUBA) , manifestó: “Las universitarias y los universitarios estamos de pie. Necesitamos que el Ministro Finocchiaro nos escuche. Perdimos un 25% de poder adquisitivo por la política de hambre, de ajuste, por el desprecio que muestra este gobierno a lo público, a la salud y también a la ciencia. Lxs docentes vemos como cada día nuestras aulas se vacían porque lxs pibes no pueden pagar el boleto, no pueden comprar los apuntes”. También afirmó: “Seguimos de pie defendiendo las banderas de la universidad pública”.

Hoy FEDUBA definirá en reunión afiliados y Comisión Directiva los pasos a seguir.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.