La reestatización de los trenes tendría media sanción

Desde el mediodía, la Cámara Baja sesiona en una sesión especial, el proyecto de reestatización del servicio de ferrocarriles enviado por la Presidenta en el inicio de la Asamblea Legislativa.

La propuesta del Ejecutivo recibiría media sanción con el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador, mientras que el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT), defenderán proyectos alternativos.

El proyecto anunciado el 1 de marzo por la Primera Mandataria, busca declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas. Establece además la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”, absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

La medida apunta a «profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere».

Y tiene por objeto «la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar, incluso de una manera más eficiente que los privados», Según remarca la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Agencia Télam
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