El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza hace tiempo un incremento en el boleto del subterráneo, a realizarse antes de la mitad del corriente año. Según se supo, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, discutió la medida este martes con el titular de SBASE, Juan Pablo Picardo y con Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño.
Según fuentes del gobierno este tema fue discutido además, con los funcionarios del área este martes luego del inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura Porteña. El último incremento del boleto se dio en marzo de 2014, cuando pasó a $4,50, con el paliativo de que a partir de los 20 viajes en un mismo mes pasa a valer $3,60, sólo hasta que finaliza ese mes.
En esta oportunidad el gobierno especula poder subir la tarifa a $6 “en compensación por la inflación de los últimos dos años.” Larreta sondeó el último martes el clima político, ante un llamado a audiencia pública, que debe hacer obligatoriamente antes de un incremento de la tarifa. Eso marca la Ley 4.472, que permite retocar la tarifa una vez por año y ante un escenario de inflación como el actual.
El aumento en el subte influirá también en el resto de los transportes que controla hoy en día el PRO desde la Casa Rosada. En esa línea, el diario La Nación adelantó esta semana que la gestión de Mauricio Macri planea subir el boleto de los colectivos y que la iniciativa se concretaría en conjunto con el aumento del subte. Actualmente, el usuario paga una tarifa promedio de $3,50 en la Ciudad de Buenos Aires y la última actualización de la tarifa se concretó en julio de 2014. Al igual que la tarifa del subte, el Gobierno aplicaría un ajuste por inflación y, así, el aumento en los colectivos haría trepar el boleto a más de $5.