El oficialismo porteño logró aprobar en la Legislatura el primer Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá, entre otras cosas, unificar los comicios locales con los nacionales. El proyecto, elaborado por el Ejecutivo local, contó con un abrumador respaldo de la oposición.
La ley plantea una serie de normas electorales, e introduce la potestad para el jefe de Gobierno de decidir la fecha en la que se va votar para autoridades locales. Con los cambios aprobados, este proceso podrá realizarse de manera conjunta con las elecciones nacionales, algo que hasta el momento estaba prohibido.
De esta manera, el actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podrá compartir boleta en el 2019 con el presidente Mauricio Macri, si es que ambos deciden postularse para ser reelectos en sus respectivos cargos. En principio, esto beneficiaría al oficialismo, que podría arrastrar los votos de uno y otro candidato, pero también le da una herramienta a los futuros gobiernos, sin importar el color político.
De hecho, la iniciativa logró ser sancionada gracias a un acuerdo entre el bloque de Vamos Juntos y el kirchnerismo, al que también se sumaron algunos espacios más chicos. En cambio, el radicalismo porteño, que en el recinto está representado por el frente Evolución, de Martín Lousteau, votó en contra de la medida.