Lejos del fin de ciclo: la elección de Salta reconfirma el liderazgo de Cristina

La provincia norteña dio inició al calendario electoral con un claro triunfo del gobernador oficialista Juan Manuel Urtubey.

De esta manera el kirchnerismo reconfirmó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner mientras golpeó tanto a Mauricio Macri como a Sergio Massa quienes durante la última semana de campaña apoyaron decididamente a la fórmula Romero-Olmedo.

El categórico triunfo sorprendió a todo salta, y lejos del apretado resultado que anunciaban todas las encuestas, Urtubey obtuvo el 47% de los votos contra el 33% de los del ex gobernador Juan Carlos Romero. De esta manera el oficialismo provincial superó airosamente las primarias y espera confiado a las elecciones generales del próximo 17 de mayo.

En tanto, a lo largo de la última semana de campaña, Salta nacionalizó su elección, y de esta manera, visitaron la provincia los tres precandidatos nacionales: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

En este sentido, la derrota de Juan Carlos Romero fue un duro golpe para Macri y Massa, quienes presionados por el radicalismo vienen cerrando fórmulas de unidad en varias provincias como Mendoza, La Rioja y Chaco, entre otras. Sin embargo, la elección de Salta enciende la alarma y confirma que no todos los acuerdos políticos suman electoralmente.

Por otra parte el FpV celebró el triunfo electoral, porque además de reconfirmar la conducción local de Urtubey termina por plasmar el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, que de un tiempo a esta parte retomó la centralidad del escenario político y camina a ser la gran electoral de las elecciones presidenciales.

En este orden de cosas, la primera elección del año 2015 significó un fuerte espaldarazo para el kirchnerismo, tanto a nivel provincial como nacional. La gran ganadora de la noche fue la Presidenta de la Nación que ha logrado ordenar la interna del FpV mientras que ve como la oposición no logra hacerse de la agenda política luego de la muerte del fiscal Nisman.

(Visitas Totales 90 , 1 Vistas Hoy)