Leonardo Nardini: «la gente sigue acompañando al FpV en Malvinas Argentinas»

Creado en 1994 luego de la partición del antiguo partido de General Sarmiento, el partido de Malvinas Argentinas posee 321.833 habitantes, según el censo 2010. Jesús Cataldo Cariglino lo gobierna desde 1995: en sus cinco mandatos, las polémicas medidas de gestión y los hechos violentos fueron su sello característico.

Lo más resonante fueron las dos semanas que el intendente estuvo detenido en 2003 por asociación ilícita, defraudación al Estado y malversación de fondos públicos, siendo sobreseído en el año 2009. Sin embargo, son de recordar sus disputas con el club CUBA, su ligazón con el grupo de carapintadas y neonazis CoNaSubAr (que aparentemente sería un grupo de choque de Cariglino), así como un sinfín de amenazas, aprietes y agresiones hacia sectores políticos opositores y periodistas.

En estos comicios, el surgimiento de nuevos liderazgos en los territorios es un fenómeno que se visibilizó. Dirigentes jóvenes con implantación territorial y formación tecnico-política han desplazado a intendentes anquilosados en su puesto, sincerando el ingreso a una nueva etapa política.

Malvinas Argentinas no se encuentra exento de estos episodios: Leonardo Nardini, candidato a intendente del kirchnerismo, se impuso sobre Cariglino el 9 de agosto, aunque por una estrecha diferencia. Esto configura una situación cuyo desenlace no es de fácil previsión. Pese a esto, Nardini se muestra confiado en ampliar esta diferencia, a pesar del recrudecimiento del hostigamiento que sufre por parte del intendente.

Es en este marco que ABC en Línea se dirigió a aquel distrito del norte del conurbano, en donde Agustín Cesio mantuvo una conversación con el hombre del kirchnerismo malvinense.


 

ABC en Línea: ¿Cómo es la situación actual de Malvinas Argentinas? ¿Cuál es la manera de hacer política del intendente?

Leo Nardini: Malvinas Argentinas es un distrito muy rico a nivel presupuestario, ya que nos favorecen dos leyes: la Ley de Coparticipación en Salud a nivel provincial, que este año equivale al 54% del presupuesto; más la Ley de Coparticipación Directa a los municipios, que se suma un 7% más.

Lamentablemente, no hubo un desarrollo en estos últimos doce años en consonancia con un proyecto de país a través de lo que fue la presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. Se podría haber hecho muchísimo, pero bueno, el camino que ha elegido el responsable institucional del municipio ha sido siempre el contrario a lo que fue un proyecto colectivo.

ABC en Línea: Las PASO lo vieron a usted por sobre el mencionado Jesús Cariglino. Pese a esto, la elección posee aún un final abierto. ¿Confía en repetir el triunfo de agosto en octubre?

Leo Nardini: Confío en ampliarlo, porque ha habido mucha gente que en los últimos veinte años ha pensado que a Cariglino nadie le podía ganar, que era imposible. Entonces, se terminó en elecciones pasadas votando una fuerza minoritaria para no favorecer a la estructura que gobierna desde que se creó el municipio, o se terminó votando en blanco. Bueno, esa gente se dio cuenta que el voto útil nos va a acompañar a nosotros.

Por otro lado, Malvinas es un distrito kirchnerista, no solamente peronista sino también kirchnerista. Hay que tener en cuenta que Cristina en el 2007 hizo acá la mejor elección a nivel porcentual en todo el país; y en el 2011 fuimos el segundo distrito de todo la Argentina a nivel porcentual que sacó más votos para el FpV. La gente sigue acompañando al FpV en Malvinas Argentinas.

ABC en Línea: ¿Cómo es posible vencer a un jefe comunal que ha aplicado sistemáticamente la violencia contra sus opositores?

Leo Nardini: De la misma forma que lo hicimos: presentando propuestas, nunca buscando la agresión y, sinceramente concentrándonos en las problemáticas que el vecino nos contó a lo largo de tres años. Años de haber militado en diferentes lugares, compartiendo un mate, compartiendo esa problemática; años de haber podido charlado en la búsqueda de la participación ciudadana para poder lograr hoy la propuesta genuina que nosotros llevamos adelante. Sin descalificar a nadie, hecha por los profesionales que son muchísimos y son de Malvinas Argentinas también.

Cristina en el 2007 hizo acá la mejor elección a nivel porcentual en todo el país; y en el 2011 fuimos el segundo distrito de todo la Argentina a nivel porcentual que sacó más votos para el FpV

ABC en Línea: Ha presentado en distintas localidades de Malvinas Argentinas su plan de gestión. De ser consagrado el 25 de octubre, ¿cuáles serán sus primeras medidas de gobierno?

Leo Nardini: Llevar adelante lo que es la descentralización de la salud, algo importantísimo teniendo en cuenta no solamente lo presupuestario, ya que el vecino está pidiendo a gritos que la salud esté más cerca de su barrio. Hoy está todo centralizado, tenemos hospitales muy bonitos a nivel infraestructura, en donde se ha invertido muchísimo, pero sinceramente con un déficit de atención importante donde se prioriza a los que pueden pagar, y no al sector más vulnerable de la población que muchas veces tiene que esperar tres o cuatro meses para un turno.

Nosotros decíamos que esto se podía revertir. Y hoy, en la necesidad de poder ganar una elección lo hacen. Entonces nosotros nunca nos equivocamos. Planteamos una propuesta que se podía hacer, porque nosotros vemos a la salud como un derecho para la población de Malvinas Argentinas y no como un negocio. Ellos la han visto desde una perspectiva comercial y obviamente han perjudicado al mismo vecino. Eso es lo fundamental que tenemos que llevar adelante.

Y también empezar a formar los foros de participación ciudadana, para que la gente nos marque las prioridades de gestión, las necesidades y prioridades de lo que es la inversión en obra pública, en la recuperación del espacio público, en lo que es el mejoramiento de los establecimientos educativos. Bastantes cuestiones pero que lo diga la gente no que lo marquemos los funcionarios.

ABC en Línea: Si bien la elección nacional no está resuelta, aparecen cada vez con más asiduidad sondeos que delinean lo que sería un triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta. ¿Qué impresiones tiene al respecto? ¿Cuál es el aporte que desde los municipios del conurbano se debe dar al logro del triunfo del FpV?

Leo Nardini: No tengo ninguna duda de que Daniel Scioli va a ser nuestro próximo presidente, y que el FpV va a ganar en primera vuelta. Jamás tuve esa duda porque este es un proyecto colectivo, un proyecto que ha arrancado con Néstor y con Daniel Scioli como vicepresidente.

La continuidad que implica Daniel Scioli es además para nosotros una ventaja: desde los municipios sabemos que, dado que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires desde hace ocho años, conoce nuestras problemáticas. Para los que lleguemos a ser intendentes, y sobre todo para los que ya lo son, va a ser mucho más fácil poder articular políticas públicas.

En el caso de Malvinas Argentinas tenemos una deuda pendiente, que son las cloacas y el agua corriente. El 95% de los vecinos no tiene acceso a las cloacas y el 88% al agua corriente. No se puede hablar de salud si primero no hablamos sobre los servicios básicos. Bueno, esta es la única forma de llevarlo adelante, con Daniel Scioli y no con cualquier otro gobierno.

Otro gobierno buscará volver a llevar adelante lo que es el modelo neoliberal, el ajuste, aunque alguno se pinte de amarillo y otros, que estuvieron con nosotros y vimos cómo gobernaron sus distritos vecinos al nuestro, que gracias al gobierno nacional han crecido muchísimo pero bueno, hoy se olvidan, tienen memoria frágil y por un tema personal llevaron adelante una propuesta que dicen que es diferente pero es más de los mismo.

nardini2

ABC en Línea: La agenda del desarrollo es central en el discurso de Daniel Scioli. ¿Qué significa para Malvinas Argentinas la incorporación al rumbo que proyecta la Argentina para el período 2015-2019?

Leo Nardini: Muchísimo. Hablé de lo que es invertir en cloacas y agua corriente, algo fundamental para que se pueda motorizar la economía. Malvinas Argentinas, si vos lo mirás, es un distrito chato que no tiene edificios ni tampoco los servicios básicos. A través de eso se motoriza la construcción, se crean fuentes de empleo, se reactiva el comercio local y también se logra tener familias más incluidas en el trabajo estable.

También, creando la escuela de capacitación y formación profesional a nivel local nosotros podemos articular lo que es el área de promoción industrial, en la que tenemos 650 industrias, fábricas y pymes. Algo importante que hace al desarrollo que habla Scioli, en donde muchas veces las empresas al no tener una articulación con el estado municipal no pueden generar más fuentes de empleo y más producción.

ABC en Línea: Usted forma parte de una camada de dirigentes políticos jóvenes que vienen ganando espacios de representación. A partir de esto, ¿cuáles piensa que deben ser las metas y los desafíos que esta generación deberá dar respuestas?

Leo Nardini: Somos funcionarios. Tendremos más responsabilidades pero debemos tener la voluntad de no perder la sensibilidad de acercarnos al vecino. Tenemos la responsabilidad de llevar adelante un servicio. Muchos dirigentes grandes se olvidaron de que estaban al servicio de la gente.

Por eso planteo dejar lo mejor de mí en los años venideros para que el vecino se de cuenta que podíamos tener un distrito mejor. Además, que la gente se sienta representada pero también participando para que Malvinas avance y cuide su lugar, arrancando por nuestra cuadra, comprometiéndonos desde ahí, después con nuestra manzana, después con nuestro barrio, después con nuestra localidad y después con nuestro distrito en general.

De esa forma vamos a poder hacer entender que se puede hacer una gestión más eficiente, más transparente, que termine favoreciendo a las mayorías.

(Visitas Totales 269 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)