Los patios militantes y la Convención de la UCR. La juventud kirchnerista y la juventud radical

El día sábado por la noche, la convención radical votó por el acompañamiento del radicalismo a Mauricio Macri. Sin embargo, en las crónicas de los medios quedó invisibilizado el repudio de la juventud radical a su dirigencia partidaria.

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_facebook type=”standard”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Mientras que dentro del teatro Municipal de la ciudad de Gualeguaychú, el titular del partido, Ernesto Sanz, lograba imponer una mayoría de congresales, en las afueras del establecimiento a la juventud del radicalismo se le impedía el ingreso a través de la utilización de la policía. No obstante, el momento de mayor tensión se dio cuando los dirigentes del partido se retiraron del lugar entre insultos y empujones luego de ser ´escrachados´ por su propia juventud partidaria.

Fue el propio dirigente del radicalismo, Leopoldo Moreau quien describió la situación. “La decisión que adoptaron no estuvo fundada en la discusión de un proyecto de país de cara al futuro. Se discutió una táctica electoral, nada más. Con esta decisión intentaron borrar el pasado histórico del Radicalismo además de suprimirles el futuro a los jóvenes radicales”.

En este orden de cosas, resulta imposible negar una comparación entre lo sucedido en la convención del radicalismo y los denominados ‘patios de la militancia’. Es que mientras una juventud repudia y escracha a su dirigencia por los acuerdos políticos que niegan las raíces de partidarias; otra juventud, en este caso la kirchnerista, apoya y se moviliza detrás de las convicciones que subyacen al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con lo cual se puede concluir aquí que la exclusión de la juventud por parte de la cúpula del radicalismo guarda una directa relación con la discusión táctica abordada en la convención. ¿Qué lugar puede tener entonces la juventud cuando no se está discutiendo un proyecto de país?

Es por eso que la comparación con los ‘patios de la militancia’, donde la relación entre la conductora y su base es directa. Donde los jóvenes no son visualizados como algo ajeno al partido, como en el caso de la UCR, sino que son parte central de él.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 203 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.