La canciller argentina, Susana Malcorra, opinó sobre la situación actual en Brasil, luego de aprobarse el impeachment a Dilma Rousseff y la asunción como presidente interino de Michel Temer.
“Yo siempre digo que necesitamos a un Brasil fuerte, con instituciones fuertes, que funcione. Si Brasil no funciona es desesperante para nosotros por la interdependencia que tenemos”, expresó la canciller en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín y realizada durante su gira por el Reino Unido.
Malcorra insistió con sostener la postura oficial. “En Brasil el proceso que se ha seguido es un proceso que, desde lo formal, no se puede decir que no siguió la legalidad”, pero señaló que “uno se puede preguntar si siguió la legitimidad, que es lo que genera esta incomodidad para muchos”. Recordemos que el gobierno argentino fue el primero en la región en reconocer al nuevo mandatario.
“Habiendo definido el Senado como lo definió, a nosotros nos pareció que no quedaba otra alternativa que hacer un reconocimiento, apelando siempre a que las instituciones tienen que funcionar en su totalidad”, explicó, y reafirmó que la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff “no tiene nada que ver con la cláusula democrática” a partir de “cómo se manejó el proceso” en el Parlamento brasileño.
Al ser consultada por cómo va a afectar esta crisis a la Argentina, la funcionaria destacó que “ya la afectó” y que “en la medida que esto se prolongue y como pareciera ser se lleve todo el año 2016, afecta enormemente a Brasil y nos afecta enormemente a nosotros”.