Malvinas Argentinas: se volvió a quebrar el bloque de concejales cariglinistas

Foto: tiempodetortuguitas.com.ar
Foto: tiempodetortuguitas.com.ar

Jesús Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas, durante toda semana pasada fue noticia en los medios nacionales que reflejaron lo que el intendente Leonardo Nardini había hecho público en el día del periodista a la prensa local: el espacio secreto que se hizo construir sobre su despacho en el palacio comunal.

En esta ocasión, vuelve a ser noticia pero por un hecho político. Cuatro concejales de su bloque -entre ellos su presidente- abandonaron la bancada para integrar una nueva, con destino partidario ya definido: el Frente Renovador.

Los concejales que formalizaron su salida del cariglinismo son Mario Gualmes -hasta hoy presidente de la bancada-, Lucía Bonfanti, Andrea Roa y Roberto de Marino. El nuevo bloque se llama Frente Renovador (UNA) de Malvinas Argentinas y será presidido por el citado Gualmes.

El bloque cariglinista -si es que no se confirman más fugas- quedó reducido a tres concejales: Myriam Molina Zabala, Héctor Ruviera y Hugo Figueroa. Este último, que responde al ex secretario de Servicios Jorge Lopresti, estaría también analizando su salida.

Cabe recordar que cuando asumió el nuevo HCD, tras las elecciones de octubre, Cariglino contaba con 13 concejales. Pero un día antes de asumir Nardini, el bloque en cuestión se quebró por primera vez. En dicha ocasión, perdió a cinco de sus integrantes, y con ello, la presidencia y la secretaría del cuerpo. La movida fue la primera señal de la abrupta pérdida de poder de Cariglino tras su derrota.

En la última sesión, el concejal Mario Gualmes, todavía en el bloque cariglinista, había presentado un expediente para repudiar el tarifazo del gobierno macrista. En la defensa del mismo, Gualmes tuvo expresiones muy críticas hacia el presidente y su gobierno. Pareció una contradicción, teniendo en cuenta que Cariglino parece ser la apuesta del PRO para Malvinas Argentinas. Ahora, la movida encabezada por Gualmes deja en claro que la mayor parte de aquel bloque ya no reconocía a Cariglino como líder.

El pase en el Concejo cambia el escenario político en Malvinas. Cuando la relación entre Cariglino y el PRO pasó de coqueteo a alianza, el Frente Renovador se quedó sin su principal referente. Quedaba el massista no cariglinista Héctor Valdivia, armador del FR desde antes de Cariglino. Pero Valdivia ocupa la subsecretaría de Recursos Humanos del gabinete de Nardini, lo que lo deja afuera de la pelea por la hegemonía del massismo local. Ahora, Gualmes se erige como un nuevo referente del espacio.

El grupo de cuatro concejales ya sumó otros dirigentes a su armado para el massismo. Entre ellos, el operador delasotista Marcelo Sánchez -ex funcionario de Cariglino- y el exconcejal Romeo Lavanchi.

 

Fuente: tiempodetortuguitas.com.ar
(Visitas Totales 283 , 1 Vistas Hoy)