Mar del Plata: un panorama electoral de cara a octubre

El partido de General Pueyrredón es uno de los distritos electorales cruciales para la provincia de Buenos Aires. Con más de 600 mil habitantes, es el tercer distrito en la provincia en cantidad de población. Su ciudad cabecera es Mar del Plata, que es el centro político de la quinta sección electoral bonaerense. 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Quien gobierna dicho distrito es Gustavo Pulti, perteneciente a Acción Marplatense. Para hablar de este espacio, hay que situarlo dentro del entramado del Frente para la Victoria. El apoyo del ‘partido de la ciudad’ al gobierno nacional fue en ascenso desde el 2007. Este año Acción Marplatense podría competir directamente en la interna del kirchnerismo para que Pulti retenga la intendencia, a menos que no sea tentado para secundar a Diego Bossio en la disputa por la gobernación.

Por otro lado se cuenta a Carlos Cheppi, actual embajador en Venezuela y Secretario de Agricultura entre 2008 y 2009. Compitió en 2011 por la intendencia, quedando detrás de Pulti en un segundo lugar con un no desdeñable 20% de los votos. Resta saber qué decisión tomará, siendo su actual función en el extranjero un elemento a tener en cuenta.

De todas formas, la contienda dentro del FpV entre Scioli y Randazzo mantiene la incertidumbre en la ciudad. Si el ministro de Transporte se presenta a las PASO, como se presume, el kirchnerismo local iría por ese carril. Esto obligaría al sciolismo a presentar un hombre propio en la interna marplatense, siempre y cuando Pulti acompañe al actual titular de ANSES. Como nombres suenan el del ciclista y senador Juan Curuchet o el del diputado Rodolfo ‘Manino’ Iriart.

Así las cosas, existe la posibilidad en el FpV de dirimir la candidatura a través de las PASO, ya que existe una especie de consenso ´tácito´ en que la realización de una interna impediría el drenaje de votos hacia los espacios opositores.

Dentro del Frente Renovador, la cuestión no está clara. La aparición del empresario Javier Faroni en la escena política, a fuerza de inversión en cartelería, y pese de haberse pegado al tigrense en cada paso por la ciudad, no generaría (por el momento) el nivel de expectativa necesario para ser el único candidato de Sergio Massa en la ciudad. ¿Quiénes pueden sumarse a esta interna? Los afiches callejeros que anuncian Arroyo-Mónica López-Massa hablan de una posibilidad.

Carlos Arroyo actualmente es concejal, y luego de abandonar al ‘Momo’ Venegas, compitió en las últimas elecciones una lista vecinal. Luego de esto, se especuló fuertemente con una alianza con Vilma Baragiola, alianza complicada ya que la relación entre ambos es competitiva en lugar de complementaria.

Pero volviendo a los pliegues del massismo marplatense, pueden establecerse la existencia de dos líneas. La del mencionado Faroni, y la que se enrola detrás de Juan Garivoto. Estas dos líneas, que en algunos asuntos no obran distinto, reflejan la existencia de una interna. Ejemplo de ello es la votación del presupuesto, en donde el sector de Faroni se ausentó de dicha sesión, restándole fuerza al sector de Garivoto.

Mauricio Macri aún no definió candidato en Mar del Plata, aunque Emiliano Giri se mostró cerca del jefe de gobierno porteño en su última visita a la ciudad. De cualquier manera, el empresario marplatense (apoyado en un espacio amplio y heterogéneo donde se incluyen radicales, justicialistas y autonomistas) tiene definida su candidatura, con Macri o sin él.

En el caso de la UCR, la mencionada Baragiola se alza como la referencia más clara, más allá de las intenciones de Gustavo Serebrinsky de competir por la intendencia dadas a conocer días atrás. Recordemos que Baragiola, dirigente de gran peso dentro del partido, fue titular del cuerpo legislativo. A dicho cargo tuvo que abandonar tras una denuncia de pedido de soborno. Desde entonces, su par y correligionario Nicolas Maiorano preside el Concejo.

Así las cosas, puede concluirse primeramente que si hoy fuesen las elecciones, las mismas se dirimirían entre Pulti, Baragiola y Arroyo. Algunas encuestas sitúan primero al jefe comunal con un 29% frente al 28% de Arroyo y al 19% de Baragiola. Otras dan ciras diferentes. Carlos Arroyo ostentaría un 28% contra un 24% de Baragiola y un 18% de Pulti.

De todas formas, todos están de acuerdo que las elecciones serán muy reñidas. El ganador, rondará los 30 puntos porcentuales y sacará no más de 3 o 4 puntos al segundo.

Fuente: Qué Digital

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 291 , 1 Vistas Hoy)