Elecciones en El Salvador: el FMLN busca ratificar su liderazgo

El 1 de marzo se realizan las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en El Salvador. En ese marco, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pone en juego su liderazgo a un año de ganar las elecciones presidenciales.

¿Qué se vota?

En los comicios se elegirán 84 diputados para la Asamblea Legislativa, 20 diputados para el Parlacen y 262 alcaldías de todos los municipios del país. Para garantizar la transparencia de la elección, participaran 3500 observadores tanto nacionales como internacionales. Cerca de cuatro millones 912 mil salvadoreños están habilitados para concurrir a las urnas.

Se prevé que habrá demoras durante las votaciones, debido a que el sufragio que se implementa en esta elección cuenta con la posibilidad de votar por candidatos cruzando los votos de distintos partidos o también la posibilidad “por bandera”, es decir por partido o coalición completa.

¿Quiénes se enfrentan?

El FMLN buscará vencer a su principal rival, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido ubicado a la derecha del espectro ideológico. En tercer lugar se ubica la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pero con pocas chances de meterse en la disputa entre el oficialismo y el ARENA.

En la lucha por la alcaldía de San Salvador, la capital del país, se presentan Nayib Bukele (FMLN) y Edwin Zamora (ARENA), siendo el primero el posible ganador según las encuestas.

Panorama

El año pasado, el FMLN ganó las elecciones presidenciales con un estrecho margen en el ballotage: 50,11% para Salvador Sánchez Cerén (FMLN) contra el 49,81% de Norman Quijano (ARENA). Por ello, esta elección el gobierno pone en juego su liderazgo para ratificar el rumbo iniciado en 2009 cuando el FMLN llega al poder por primera vez en su historia.

El FMLN ha desplegado una gran campaña, tanto territorialmente con toda su militancia, como en redes sociales donde han estado muy activos. La plataforma del frente “Por una vida digna y el buen vivir” se enfoca en propuestas de cultura, salud, igualdad de género, medio ambiente, desarrollo económico, como así también la seguridad –uno de los temas centrales en la campaña–, y por último propone nuevos mecanismos democráticos de transparencia y participación.

Por su parte, la campaña por parte del derechista ARENA estuvo enfocada en críticas hacia el oficialismo y a regar supuestos rumores de fraude. La plataforma denominada “Juntos Podemos” se orienta al área social, de seguridad, generación de empleo, transparencia y la “institucionalidad democrática”.

Los sondeos estiman un final parejo entre el FMLN y el ARENA, pero con una leve ventaja para el oficialismo.

(Visitas Totales 184 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alberto Rastelli

Últimos posts de Alberto Rastelli (Ver todos)