El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó hoy que volverá a denunciar a Cristina Kirchner, esta vez por decir que había «que matar» al ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio «Jaime» Stiuso, según una escucha judicial de una comunicación telefónica entre la ex presidenta y Oscar Parrilli.
Marijuan se desvinculó de la filtración periodística de ese audio, aunque defendió su realización. «Fue una escucha ordenada por un juez, en el marco de una causa constituida legalmente, cumpliendo todos los pasos que establecen las normas procesales. Es una escucha legal y que se había considerado útil para la investigación”
El fiscal federal explicó que “cuando se hace esta famosa escucha que ahora trasciende, yo advierto por un informe de inteligencia, no por el audio, al que no tuve acceso, a través de un informe de inteligencia se me advierte que en una comunicación que estaba teniendo el ex secretario de Inteligencia con la ex presidenta se hablaba sobre la posibilidad de haber armado causas judiciales”, por lo que él entiende que “ésa es una circunstancia que merece ser investigada”.
“Entonces yo le pedí al juez Lijo que extraiga los testimonios. Es decir, formulo la denuncia en el expediente para que el juez extraiga los testimonios y los remita a sorteo, cosa que hizo. Y respecto de la posibilidad de estar “armando causas”, ese segmento de la conversación va a ser investigado por el juez Casanello”, agregó.
Con respecto a cómo encuadra judicialmente la escucha, Marijuan explicó que “existen tipos penales previstos para el caso, tales como el abuso de autoridad, la falsa denuncia” y que “en definitiva, va a ser el doctor Casanello quien va a formular el encuadre legal que considere”. “Nosotros en la denuncia simplemente sugerimos cuáles pueden llegar a ser los delitos”, comentó.
