Mendoza: comienza en San Rafael el segundo juicio por delitos de lesa humanidad

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Diez militares y dieciséis policías serán juzgados por crímenes cometidos contra 72 víctimas en el departamento homónimo a la ciudad, 68 de las cuales fueron secuestradas en 1976 -14 antes del golpe de Estado- y las otras cuatro entre 1977 y 1978.

Este juicio comenzará solo un día antes del fin del año judicial, con una audiencia prevista para el lunes. Muchos entienden esto como una primera maniobra cuya finalidad es dilatar en la medida de lo posible la realización de este juicio. Proceso que abordará las responsabilidades policiales de los efectivos que prestaron funciones en diferentes establecimientos de la provincia. Entre ellos, habrá tres ex miembros del Departamento de Informaciones, el D2. Los militares, por su parte, son ex integrantes de diferentes unidades; cuatro de ellos cumplieron funciones en la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael.

La audiencia consistirá en la lectura del resumen de los requerimientos de elevación a juicio y de existir planteos preliminares, abordar los mismos. El reinicio del juicio será el 10 de febrero, al finalizar la feria judicial.

Un dato importante es que entre los policías procesados se encuentra el ex oficial subinspector Hugo Trentini, quien no obstante es mejor conocido por su prontuario en democracia: fue el responsable de la comisaría 38ª de San Rafael, de la cual “huyó” en 1997 Sebastián Bordón, cuyo cadáver apareció días después. Por esto, fue condenado a 15 años de prisión en el año 2000.

Otro de los procesados es Luis Stuhldreher, intendente de facto de aquella ciudad, buscado desde 2011 y sobre el que recaía un pedido de captura nacional e internacional. Esta misma persona estuvo a cargo, durante el mandato de Julio Cobos, de la Dirección de Logística de la provincia hasta 2005.

El tribunal que llevará adelante el juicio está integrado por Fátima Ruiz, de Capital Federal y quien presidirá el tribunal; Héctor Cortez, titular del Tribunal Oral Federal de Mendoza; Díaz Lacaba, de La Pampa; y aún falta designar al cuarto juez suplente, con la fiscalía a cargo de Dante Vega y Pablo Garciarena.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 105 , 1 Vistas Hoy)