Micaela Ferraro Medina: «Los gobiernos deben estar compuestos de manera paritaria»

Por Agustín Cesio. Fotos: Camila Cesio

Senadora provincial por la Primera Sección electoral, sus orígenes en la política y su frondosa militancia por la igualdad de género se encuentran íntimamente ligados a su historia personal. Asegura que haber sido madre muy joven la convenció de que “había que cambiar las cosas, y había que cambiarlas participando”. En el año 2004, cursando sus estudios universitarios, se vincula al espacio de Julio Zamora, actual intendente de Tigre. “Me encontré con un grupo en el me escuchaban, podía discutir y plantear mis cuestiones, sin venir de la política. Después me fui encontrando con el peronismo, descubriendo sus hitos y a Eva” relata Ferraro.

Este recorrido la llevó a formar parte de la gestión municipal, para actualmente llevar adelante una labor legislativa. “Me desempeñé 8 años como subsecretaria de Promoción Social del Municipio de Tigre, cuando Sergio (Massa) era intendente”. Agrega que las cuestiones de género son el principal eje de su labor parlamentaria. Sin embargo, no le esquiva a las cuestiones coyunturales de la provincia y de su distrito. “Hoy día estamos discutiendo la enorme incidencia de los tarifazos en el transporte fluvial y de la luz en los vecinos del delta” remarca.

La cuestión de género como caballo de batalla dentro de la Legislatura

-Recientemente, en un plenario de mujeres del Frente Renovador de la Primera Sección enfatizaste que en la agenda legislativa de género debe tener centralidad el reclamo por la paridad en las listas. ¿Pensás que a escasos días de la marcha por el #NiUnaMenos este reclamo puede tomar forma, junto con el del cupo de mujeres en la Corte Suprema?

-Debemos pelear por esto. La discusión es interna y externa. Lo que vivimos con el #NiUnaMenos fue algo muy positivo, poner en la agenda pública algo que viene pasando hace muchísimos años. Ocuparnos de la violencia de género es fundamental, pero es ocuparse de lo urgente. Queremos pasar de proteger a las mujeres que ya están viviendo eso a movilizar la construcción social acumulada para que esto empiece a cambiar definitivamente.

Por ejemplo, en los años que estuve en Tigre pasaba que mujeres que asistían al espacio de atención de la Dirección de Políticas de Género, contaban que hacía veinte años que venían sufriendo violencia de género y que eso había arrancado en el noviazgo. Si logramos poner sobre el tapete esta clase de cosas nos encontraríamos con casos menos graves. A esto me refiero cuando hablo de apuntar a que las cosas empiecen a cambiar definitivamente.

El patriarcado no sólo nos joroba a las mujeres, sino que también condiciona a los hombres. Entonces, si hay espacios donde se permita repensar… visibilizar, ni siquiera repensar, los estereotipos de género, los condicionamientos…

-Visibilizar es un punto de partida para repensar.

-Exactamente. Esto es como empezar a sacudir las estanterías. Acá en Tigre tenemos una experiencia que es bastante interesante, un programa que se llama “Cantando con equidad”, que se realiza en los últimos años de las escuelas secundarias. Allí un tallerista canta y buscar repensar temas como “Laura se te ve la tanga”. ¿Qué estamos pensando y diciendo? ¿De qué modo estamos describiendo a una mujer? ¿Cuál es el rol que ocupa la mujer y cuál el que ocupa el hombre?

Visibilizar y repensar te decía. Esto debe trasladarse a todos los espacios de poder y de toma de decisiones. En la Quinta Sección electoral, por ejemplo, no tenemos representantes mujeres. La ley de cupo, si bien fue un enorme avance que nos puso a las mujeres argentinas al frente de la representación en América Latina, ha quedado rezagada. Hay otros países que ya poseen ley de paridad; además hay acuerdos internacionales a los cuales nuestro país adhirió, que apuntan a que en 2019 se conformen gobiernos paritarios.

Pretendemos que las listas y los organismos sean conformados de forma paritaria. Y la Corte Suprema, por supuesto

De hecho, la canciller Malcorra adhirió a una campaña internacional de GQUAL que aboga por la igualdad de género en la representación femenina en espacios internacionales. Si entendemos que es necesario que los espacios internacionales estén compuestos de manera paritaria, me pregunto por qué no deberían conformarse de la misma manera los gobiernos nacionales, los provinciales y todos los organismos pluripersonales.

-Digamos entonces, existe una tendencia internacional en avanzar con esta temática, la cual encuentra a la Argentina un par de escalones por debajo.

-Absolutamente. Sobre todo si tenemos en cuenta el carácter pionero que hemos perdido. Pretendemos que las listas y los organismos sean conformados de forma paritaria. Y la Corte Suprema, por supuesto.

Pero quiero volver a hablar del trabajo concreto. Tigre en particular es un municipio modelo en lo que tiene que ver con protección a las víctimas de violencia de género. En los barrios y en los centros de salud se tiene la mirada y el oído atento a lo que pasa. Para estar cerca de la mujer que todavía no se anima a efectuar la denuncia, y acompañarla en ese proceso necesario de fortalecimiento hasta que se llega a eso. Pero además, esto debe seguir después de la denuncia, y ahí viene el botón antipánico, los grupos terapéuticos, la atención descentralizada y el alerta de género a través de SMS; después ese alerta debe ser atendido por la policía y los móviles municipales, y que estos lleguen cuando la mujer dispara el botón antipánico.

Todo este recorrido en Tigre la llevé a la Legislatura y la transformé en proyectos de ley, poniendo a disposición una experiencia que para nosotros es, no sé si exitosa, pero si interesante para replicar. Algunas fuerzas políticas trabaron muchos de estos temas. Este año volví a presentar casi todas las iniciativas porque se habían vencido sus plazos dado que ni siquiera eran puestos a discusión en las comisiones.

En esta nueva conformación de la Legislatura se puede discutir más estas cuestiones y lo rescato como positivo. Vamos a ver si eso trae cambios necesarios, tal como es más asignación de presupuesto para el área de género.

ferraromedina6

-Con respecto a esto último, ¿qué opinás del hecho de que el Consejo de la Mujer destine $4,50 para combatir la violencia de género?

-Cuando nombraron a Fabiana Túñez al frente del Consejo de la Mujer festejamos. Es una militante feminista reconocida que en la Casa del Encuentro ha hecho una tarea más que interesante. Ahora, si ella está a cargo de un Consejo que no tiene presupuesto… Magia no va a hacer. Este presupuesto, en rigor, lo hizo el kirchnerismo. Pero el macrismo no lo ha modificado. Estos $4,50 los asignó la gestión anterior, pero la actual no los modificó.

Reforma política en PBA: ¿adiós a las reelecciones indefinidas o mantenimiento del statu quo?

-En el último tiempo se viene discutiendo una reforma política en la provincia cuyo acento está puesto en el límite a las reelecciones indefinidas de intendentes. El mismo consiguió despacho favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales y ya se encamina a su aprobación en Diputados ¿Pensas que esta iniciativa debe ser trasladada al orden nacional?

-No es fácil, creo que la discusión va a ser ardua porque hay muchos hombres y mujeres que están hace años en la Legislatura, de la misma manera que hay otros y otras en los concejos deliberantes, en los consejos escolares, y que parecería que han tomado el espacio como si fuese vitalicio y les perteneciera. Ningún cambio es fácil. Sobre todo en casos como este, cuando hay tantos intereses de por medio. Daremos la discusión en todos los ámbitos, porque además venimos de una etapa en donde la acumulación de poder no ha dado buenos resultados.

-Hace poco legisladores del FpV han minimizado este asunto asegurando que “la agenda de la gente no está marcada por el límite a las reelecciones indefinidas”. Otros proponen ampliar esta discusión, ¿esto último puede ser entendido como un modo de diluirla?

-A veces lo ideal es enemigo de lo posible. Y también a veces ir por todo es no avanzar con nada. Nuestro proyecto es claro, y hasta te diría conciso. No más de dos reelecciones en la provincia a los ejecutivos y legislativos municipales, y punto. Es una propuesta lógica y concreta. Vamos a dar la discusión porque creemos que es lo que la población está esperando. Los ciudadanos están cansados de ver los mismos con las mismas respuestas y diciendo las mismas cosas. Es sano que haya renovación.

-Sin ir más lejos, en las elecciones pasadas en la Primera Sección el dato saliente han sido los cambios de intendente.

-Si. Pensando en eso, han quedado pocos de los intendentes “eternos”.

El tarifazo

-Antes mencionaste los proyectos que presentaste: uno para que los vecinos de delta sean declarados electrodependientes y así puedan acceder a una tarifa social; y otro para que se declare la emergencia del sistema de transporte fluvial. ¿En qué consisten ambos?

-Un isleño que no tiene gas ni agua potable debe recurrir a la electricidad para poder vivir. Ante este tarifazo busco que los vecinos del delta, que no son sólo de Tigre, sino también de otros distritos, sean declarados electrodependientes y de esta manera puedan tener una tarifa social diferenciada.

Veníamos de un desorden en las cuentas del estado nacional, y estas tenían que ser ordenadas necesariamente. El gobierno primero tomó las decisiones y después vio que es lo que pasaba con algunas poblaciones en particular. Es necesario que la eficiencia sea un valor en la gestión, pero no puede ser el único. El estado debe poder salir a sostener a quienes menos tienen

Con respecto a la tarifa social de luz, el gobierno nacional la hizo de un modo en el que es posible acceder solamente teniendo un consumo mínimo. Si vos tenés toda la calefacción del hogar, el calefón y la cocina dependiendo de un solo servicio, difícilmente puedas con 150 KW acceder a esa tarifa. Por eso es necesario distinguir en base a la realidad que una situación geográfica provoca y generar beneficios para esos vecinos.

Por otro lado, el viernes 3 se publicó en el boletín oficial el aumento del 100% del boleto del transporte fluvial. Calculá que un vecino de islas venía necesitando un abono mensual de $600 aproximadamente para salir al continente. Eso se duplicó de un día para el otro. Nosotros ya veníamos trabajando para exigir un subsidio para este transporte del 50%.

Nos hemos reunido junto con el intendente Zamora hace un tiempo con los prestadores del transporte fluvial. Ellos venían anunciando que la tasa de uso es muy baja y los costos, muy altos. A nosotros nos importa mantener las fuentes de trabajo y nos importa mantener a estos proveedores del servicio, pero más nos importa que los vecinos de islas no queden aislados.

-¿Estas medidas responden a una cuestión de falta de sensibilidad social de ministros como Aranguren o responden más bien a una cuestión estructural, a un plan de gobierno?

-Creo que veníamos de un desorden en las cuentas del estado nacional, y estas tenían que ser ordenadas necesariamente. También creo que el gobierno primero tomó las decisiones y después vio que es lo que pasaba con algunas poblaciones en particular. Es necesario que la eficiencia sea un valor en la gestión, pero no puede ser el único. El estado debe poder salir a sostener a quienes menos tienen. ¿Es necesario que las cuentas cierren y que sean lo más ordenadas posible? Si, porque a largo plazo, ya sabemos lo que nos pasa. Pero tampoco puede ser a cualquier costo. Porque cuando las cuentas se cierran con la gente afuera también estamos en problemas.

-El tarifazo viene impactando en los clubes de barrio de una manera tal que hace que su funcionamiento peligre. Su defensa fue enarbolada fuertemente por intendentes del FpV, como Gabriel Katopodis, que acompañó a instituciones de su distrito que lograron por parte de la Justicia una cautelar; también hay intendentes de Cambiemos que comienzan a implementar medidas para facilitar el acceso de los clubes a la tarifa social. ¿Qué hace la gestión de Tigre al respecto?

-En Tigre marcamos una gran diferencia: siempre hubo una enorme presencia municipal en los clubes y sociedades de fomento. Desde siempre apoyamos a estas instituciones, con lo cual en este caso puntual no tuvimos que salir a socorrerlas porque siempre estuvimos acompañándolas y poniendo al estado municipal a su disposición.

(Visitas Totales 191 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)