«Hemos llegado el Martes 19 a Jujuy con una delegación de Diputados Nacionales y miembros del Parlasur preocupados por el atropello a nuestra compañera Milagro Sala. Apenas bajamos del avión nos acercamos a la Plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy donde se realiza el acampe, allí compartimos nuestra mirada sobre la situación. La asamblea nos dio mandato para pedir por la libertad de Sala. Luego de escuchar las emotivas intervenciones de los compañeros/as de La Tupac y miembros de la red de organizaciones nos dirigimos a la Casa de Gobierno donde fuimos recibidos por el Ministro de Gobierno y Justicia a quien le entregamos una carta pidiendo ser recibidos por el gobernador Morales. Este últimos accedió y cercano a las 21.30 nos reunimos con él y con el ministro de Seguridad Meyer, el ministro de Gobierno y Justicia Perassi, el fiscal de Estado Mariano Miranda», comenzó narrando el diputado provincial del FpV, Miguel Funes, quien fue parte de la comitiva que viajó a Jujuy a respaldar a Milagro Sala.
Seguidamente, dijo: «En la reunión trasmitimos nuestra preocupación sobre la injusta detención deSala. Ante ese punto entendiendo que el Gobernador de dar una respuesta política a un problema político, no puede deslindarse de su responsabilidad y decir que es la justicia la actuó. Está claro que el Gobernador ha denunciado a Milagro por ‘instigación a la violencia y tumulto’ y por alzarse ante leyes gubernamentales. No solo es una falacia la acusación si no que tales son contravenciones».
Y agregó: «La situación es de suma seriedad puesto a que pone sobre relieve el pensamiento de este sector político el cual considera a la protesta social en situación de delito. Es por eso que digo que Milagro Sala es una presa política y solución debe emanar del Poder Ejecutivo de la provincia como así también compromete al propio Mauricio Macri. Milagro es presa pero de una extorsión de Moarles hacia ella y la Tupac. El fiscal de Estado, Miranda, dejó claro que la libertad de Milagrodependía de levantar el acampe»
En esa misma sintonía, Funes aseveró: «Esta situación empeora cuando señalamos que Milagro es miembro del Parlasur situación por la que se ha generado controversia sobre su inmunidad. Existe un reglamento del Parlasur que da cuenta en los artículos 14,15,16,19 sobre cuestiones que hacen a la inmunidad de todos los parlamentarios más allá del país. Ahora bien, hay un hecho más importante aún en términos simbólicos. Milagros para asumir en el Parlasur renunció a ser diputada provincial por Jujuy, situación que le garantiza fueros que nadie se anima a cuestionar. Esto es una atropello de carácter político en virtud de esmerilar cuando no desaparecer la figura de Milagro como líder» y sostuvo: «El desarticular o destruir la Tupac y la red de organizaciones es el fin, dado que este es un dique a las aspiraciones de ajuste de Morales. El ensañamiento para con Milagro y todo lo construido por La Tupac remite a tiempos que uno creía pasado. Hay un hecho que da cuenta de esta situación en Calilegua, donde le han sacado a La Tupac, el control del centro recreativo para pasarlo a la órbita provincial. Es por eso que tratan de mellar o quitar la personaría jurídica de la asociación civil. Quieren confiscar lo construido por esta organización: piletas, polideportivos, lugares para aprender oficio, educación terciaria, computación. El ensañamiento Milagro es proporcional a lo construido por ella y el conjunto de la organizacion. Cuando hablamos de las cooperativas de trabajo (ya no de la asociación civil) se comete otro atropello dado que es el INAES (dependiente de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) quien debe controlar a las Cooperativas o colaborar y/o exigir algún tipo de regularización. Cabe aclarar que Milagro Sala no forma parte de ninguna cooperativa como así de la asociación civil».
Luego el joven legislador provincial de La Campora, explicó: «En cuanto a la situación de detención se ha presentado un Habeas Corpus que fue rechazado como así también un pedido de excarcelación por el cual debe expedirse el juez Mercau y a quien una comitiva encabezada por la legisladora Julia Perié del Parlasur y Horacio Pietragalla han pedido celeridad. El miércoles 20 Edgardo Depetri y Leonardo Grosso se reunieron con la fiscal Fernández Montiel quien no dejó entrar al edificio al resto de legisladores nacionales, provinciales o de CABA y utilizo una gran cantidad de efectivos para amedrentarnos. La reunión no aportó avances».
«Ante ese contexto, -prosiguió- un grupo fuimos a visitar a Milagro a la Comisaria donde fuimos requisados y nos quitaron los celulares, los modos no fueron los mejores. Mientras hablamos conMilagro insistieron en dejar a una mujer policía quien por ende captaba de apartes la conversación. He visto a Milagro fuerte, de pie, estaba feliz y nos dijo compañeros/as con un abrazo sentido, cuál conocidos. Allí le informamos sobre la situación y las acciones llevadas a cabo. Agregamos a lo propio las acciones del CELS, ANDHES, y los apoyos expresado por otros organismos y personalidades».
Asimismo, Funes manifestó: «Milagro está aislada ya que por momentos queda incomunicada dado que no puede leer diarios, escuchar radio no ver TV. Solo puede enterarse lo que sucede por visitas, no por sus propios medios. También pudimos conocer que duerme en un colchón en el piso. Otro dato de color fue el papel de anotación que utilizan en la comisaría. Cuando me pude a confeccionar la lista de quienes estábamos presentes note que el reverso era la boleta de Scioli usada en la segunda vuelta» y sobre esto último, consideró: «No creo en las casualidades y al terminar la lista le puse Perón Vuelve con la mítica V y la P dentro de ella. Nos pidieron hacer otra lista pero con los cargos».
Mas adelante el diputado provincial bonaerense contó: «Hay más datos llamativos. La Tupac destacó que en varias oportunidades la AGN conducida por Despuy realizó distintos controles sin realizar observaciones sobre los controles a las obras realizadas. Está claro que la AGN durante nuestro gobierno estuvo a cargo de un opositor como corresponde».
«Por otro lado Morales dice que él no hablara con intermediarios si no con los trabajadores de la cooperativas, eso es falso. El 19 de enero, Morales se reunió con Emilio Cayo y Luis Bajarano. Ambos son referentes de una cooperativa que formaba parte de la red de organizaciones y evidentemente han sellado un acuerdo con el Gobernador. Morales se cansó de denostar a ambos pero lo que es peor es que uno de ellos está denunciado en la misma causa que Sala», apuntó Funes, quien para concluir enfatizó: «y anoche en medio de este ataque político del gobernador Morales y de Cambiemos a Milagro Sala, a pesar del apoyo que ha recibido y de conmoción social tanto en la Argentina, como en el mundo que ha causado la detención injustificada de la diputada del Parlasur, la enviaron a una cárcel común estigmatizándola como si fuera una delincuente, tratando de quebrarla, de invisibilizarla».