Multitudinaria Movilización de Mauricio Macri: ¿Alcanza para dar vuelta la elección?

El #SiSePuede llegó al Obelisco y más de 100 mil personas colmaron el microcentro porteño. La pregunta que se impone es si sirve para modificar el paisaje político que dejaron las PASO el 11 de agosto.

Más que una ampliación de la coalición electoral, la campaña pos primarias para Cambiemos tuvo un único objetivo: retener el electorado propio y pararse como una opción de cara al futuro.

En este sentido, una de las últimas fotos de campaña de Mauricio Macri dejó dos elementos a remarcar. El primero está asociado al sector social que rodea al presidente representado por un electorado intenso que se caracteriza más por su antikirchnerismo que por su macrismo. Una foto que sintentiza a ese histórico 30% que en Argentina vota opciones no peronistas y que antes era contenida por el radicalismo y que desde el 2015 es movilizado por Cambiemos. El gran déficit de la campaña y que está íntimamente ligado al brutal ajuste que vive la economía pasa por la ausencia de la clase media baja que fue determinante para casi el 50% de los votos del Frente de Todos.

Un segundo elemento a tener en cuenta es la soledad de Macri en el escenario. No fue casualidad que ni Larreta ni Vidal no se mostrasen con un presidente que habló acompañado de su mujer y por un candidato a vice como Pichetto notablemente devaluado tras el cachetazo electoral del 11 de agosto. Los gobernadores radicales brillaron por su ausencia en un gesto que habla del futuro de Juntos x el Cambio.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿alcanza el multitudinario acto del obelisco para torcer el rumbo electoral? Seguramente no, pero sirve para evidenciar esa otra Argentina, esa minoría intensa que tiene otro registro argumental asociado a la república, al respeto a la justicia y al resguardo a las instituciones y que buscará a partir del 2020 nuevas figuras políticas para canalizar esa narrativa.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.