Obama y Raúl Castro volvieron a comunicarse antes de la Cumbre

La Casa Blanca confirmó que Barack Obama conversó telefónicamente con el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles, previo al viaje a Jamaica y a la Cumbre de las Américas en Panamá.

“Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington”, confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

Esta es la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo. Aunque no hay confirmación oficial, hay medios estadounidenses que ya dan por hecho de que Castro y Obama, que compartirán escenario durante las actividades de la Cumbre, mantendrán una reunión bilateral. Yendo mas allá, algunos medios la fechan a esta reunión para el día sábado.

La conversación telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba anunciada en diciembre por ambos presidentes, que ha llevado a EE.UU. a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.

La llamada se conoce después de que este jueves el secretario de Estado, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, y ambis ruvieran, según una portavoz estadounidense, “una discusión dilatada y muy constructiva”.

(Visitas Totales 33 , 1 Vistas Hoy)