ONU insta a líderes europeos priorizar derechos humanos de migrantes

Altos funcionarios de Naciones Unidas realizaron este jueves un llamado conjunto a líderes de Europa a priorizar en el mar Mediterráneo la vida y los derechos humanos de los migrantes que buscan llegar a las costas del continente.

A propósito de la muerte continua de personas que huyen de la violencia y la pobreza en países de África y Asia, y de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo sobre el tema, celebrada hoy en Bruselas, insistieron en la urgencia de resolver una «tragedia de épicas proporciones».

Según datos preliminares, se presumen ahogados o víctimas de la hipotermia en el Mediterráneo alrededor de dos mil migrantes en lo que va de 2015, en su intento por escapar de sangrientos conflictos y crisis humanitarias.

La declaración conjunta dirigida a detener el fenómeno la firmaron el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein; el encargado de los Refugiados, António Guterres, el director de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy, y el representante especial del Secretario General, Peter Sutherland.

«Pedimos a los líderes de la Unión Europea (UE), que se fundó en principios de humanidad y solidaridad, demostrar su compromiso moral ante el problema», señalaron.

De acuerdo con Zeid, Guterrres, Lacy y Sutherland, la respuesta debe ir más allá del plan de 10 puntos anunciado el pasado lunes por el bloque, poco después de la muerte de cerca de mil migrantes en las costas de Libia.

Necesitamos un enfoque integral centrado en la protección y los derechos de las personas, que incluya el trabajo coordinado con las naciones de origen y el análisis de los factores que llevan a tan desesperados viajes marítimos, subrayaron.

Los expertos insistieron en que el combate frontal por sí solo no resolverá la crisis, y podría aumentar los riesgos y abusos que suelen sufrir los migrantes.

Entre las demandas de Naciones Unidas a la UE están el establecimiento de operaciones efectivas de rescate y salvamento en el Mediterráneo, la creación de canales para el flujo seguro de personas necesitadas y la lucha contra la xenofobia.

YVKE Mundial/ Prensa Latina
(Visitas Totales 37 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.