Uno de los principales referentes económicos del frente Cambiemos, Alfonso Prat Gay, remarcó la necesidad de resolver el conflicto con los fondos buitres y dijo que “Argentina tiene que pagar lo que debe”.
Sin embargo sostuvo que “el fallo de Griesa está totalmente sobredimensionado porque hay intereses punitorios que no responden a un criterio de justicia”.
Para cumplir con lo que el juez de New York habría que pagar cerca de 8000 millones de dólares. Pese a esto ese monto no significa terminar con el conflicto dado que esos acreedores sólo representan un grupo del 7,6% que no aceptó el canje.
Cuando se conoció el fallo Griesa, el líder del PRO, sostuvo: “Ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo. Si no, entramos en default. Ahora ya nos ejecutaron, tenemos que ir y pagar (…) Cualquier cosa que consigamos que no sea pagar al contado, va a ser mejor que nada. Y si hay que pagar al contado, se pagará al contado”.
En ese momento la factura era de 1700 millones de dólares, pero ahora se amplió a cerca de 8000 millones porque Griesa extendió ese derecho a otros demandantes denominados “me too” (yo también).
Prat Gay volvió a ratificar los dichos de su líder aunque remarcó que lo que primero piensan hacer en un eventual gobierno es “poner en marcha la rueda de la producción, volver a fomentar y ayudar a los sectores que generan divisas, sobre todo a las economías regionales y el sector agropecuario”.
“A partir de esos primeros dólares, vamos a dar los primeros pasos, y una vez que esos primeros pasos estén dados, recién ahí nos sentaremos a discutir qué es lo que hay que hacer con las cortes en Nueva York. Es lo contrario de lo que ofrece Scioli”, advirtió.
“Scioli como no va a cambiar nada, como va a seguir ahogando a las economías regionales, como no va a tener los dólares comerciales, la única alternativa que tiene es ir a abrazarse a los fondos buitres, que no es lo que proponemos nosotros”, concluyó.