Paro general: en un año, la brecha entre salarios y el precio de alimentos alcanzó 21,8%

Hoy la Confederación General del Trabajo (CGT) realiza su quinto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, al que adhieren también el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y las CTA. En este marco, un informe de Proyecto Económico explica el estado de situación del mercado laboral. En concreto, los dos ejes de la huelga de 24 hs contra el modelo económico actual: la destrucción de empleos y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

El estudio del equipo de economistas que conduce la diputada y economista Fernanda Vallejos (FpV-PJ) objeta una idea sobre el empleo que dejó en claro Mauricio Macri ni bien asumió: “El salario es un costo más”. Así, apunta que el proceso de tarifazos, devaluación y dolarización de tarifas generó una caída en los salarios de 20% desde 2016. Y durante 2018, esto se aceleró por la corrida cambiaria hacia el dólar que elevó el tipo de cambio en más de un 100% en siete meses, lo que deterioró aún más los ingresos, sobre todo de los alimentos.

“La brecha entre la inflación alimentaria y la evolución salarial alcanza un 21,8% en los últimos 12 meses, lo que explica la suba en la tasa de incidencia de pobreza del 35,9% en el último trimestre de 2018”, sostiene. Y amplía: “En la estructura económica argentina, con una canasta exportadora primarizada, los precios de los alimentos poseen una alta sensibilidad a los movimientos del tipo de cambio”.

Junto con la caída de los salarios, avanzó la pérdida de puestos de trabajo. Esta situación refuta el camino económico que tomó el gobierno en materia laboral: se crearían puestos de trabajo en la medida que no se incremente el “costo laboral”, es decir, el salario.

“La caída generalizada del salario real estuvo lejos de incentivar a una mayor contratación de trabajadores por parte de las empresas, como predeciría un manual de economía ortodoxa, en donde a menor costo laboral, las cantidades de empleo se incrementarían”, aseguraron desde Proyecto Económico.

El informe pone el acento en la pérdida de puestos de trabajo, en un contexto de recesión por la fuerte caída de la demanda. “La industria perdió 124.387 trabajadores y el desempleo alcanzó el 9,1%, indicador que prevemos que llegará a los dos dígitos durante este año”, detalla.

Por último, el informe remarca la consigna del paro en pos de “una recuperación del salario real, condición necesaria para, de la mano de un cambio de rumbo de la política económica, recuperar el crecimiento de la actividad económica y volver a crear trabajo”.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.