Pascolini: “Creemos que el Estado y la comunidad organizada son un combo potente”

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

A tres meses de la creación de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat que tiene como primera meta urbanizar 100 barrios informales asentados en tierras fiscales, el titular de esa institución, Rubén Pascolini, en diálogo con Abc en Línea, hizo un balance del trabajo realizado y respondió a temas como el desalojo de la villa Papa Francisco y la complejidad para trabajar en los suelos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las tareas estarán muy encaminadas y terminadas” para mitad del 2015 en los primeros barrios: Don José de Varela, la Carbonilla y en Córdoba en Estación Juarez Celman” y “todas las obras que hacemos y que haremos en la intervención en estos 100 barrios serán a través de las cooperativas de trabajo”, adelantó el secretario de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini.

“Cuando hablamos de urbanización y de regularización estamos hablando de barrios en los que se va a intervenir de manera integral. Decimos que si se regulariza y no se urbaniza, la población recibe una documentación pero sigue viviendo con mala calidad y si se urbaniza y no se regulariza se esta valorizando mucho la tierra y es muy probable que se dé un proceso en el mercado que vaya reemplazando a esas familias y las expulse. Entonces el proceso tiene que ser simultáneo”.

Los entendidos aseguran que la organización barrial es el primer paso para lograr un camino más corto en el arduo proceso de urbanización. En esta línea destacó que la presencia de la militancia y de los referente barriales “es fundamental” por las relaciones establecidas entre los vecinos. “Creemos que el Estado y la comunidad organizada son un combo potente”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_text_titles title=»TOPADORAS EN LA CIUDAD» title_type=»h3″ page_title_type=»v1″ title_align=»left»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Consultado por la problemática de vivienda que recaen sobre la población más vulnerable de la Capital Federal, expresó que “en la Ciudad hay una voluntad explícita de ir reemplazando a la población por población blanca”.

“No se puede urbanizar con una topadora, para urbanizar hay que generar acuerdo con la comunidad”, dijo en referencia del asentamiento Papa Francisco, desalojado en agosto pasado al compás de la represión y las máquinas destructoras que dejaron las casillas sepultadas en la tierra. “La Ciudad no quiere que estas poblaciones se radiquen acá y en ese caso fue acompañada por la Secretaría de Seguridad y nosotros no estamos de acuerdo con esa intervención y menos de manera brutal, porque a estos sectores de la población hay que cuidarlos más que a otros. Este proyecto nacional los ha reconocido como efectores”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″]

“No se puede urbanizar con una topadora, para urbanizar hay que generar acuerdo con la comunidad”

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

En su análisis presisó que la “urbanización de las villas requiere voluntad política, no es una cuestión económica. La regularización y la urbanización de la villas son técnicas a la que hay que aplicar y de las que hay experiencia nacionales e internacionales que implican un esfuerzo pero que son posibles”.

En contraposición con la gestión macrista, Pascolini destacó que “el gobierno nacional está promoviendo los interiores de nuestro país” y que eso implica un “cambió en la matriz de inversión pública” porque “se promueve que en esos interiores haya buena energía eléctrica, agua y que llegue el tren para que en esos lugares se industrialice, se agregue mayor valor agregado a la producción primaria de manera que se genere trabajo e inclusión”.

Por otra parte relacionó el lugar de los medios con respecto a la cuestión y afirmó que la militancia política lo hizo entender que “una de las principales herramientas de la dominación es la colonización cultural y aseguró que “hoy son los medios de comunicación que nos intentan convencer de que lo que viene de afuera es mejor y que el blanco es mejor persona que el de piel oscura. Todos esos prejuicios que nos quieren meter tienen como fin dominar”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″]

“hoy son los medios de comunicación que nos intentan convencer de que lo que viene de afuera es mejor y que el blanco es mejor persona que el de piel oscura. Todos esos prejuicios que nos quieren meter tienen como fin dominar”

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_text_titles title=»EN EL MUNDO» title_type=»h3″ page_title_type=»v1″ title_align=»left»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

“A nivel internacional hay un proceso de acaparamiento de la tierra” dijo Pascolini y examinó que este desarrollo acumulativo “tiene que ver con el aumento y la crisis de los alimentos de 2008” donde las grandes empresas y los estados que tiene mucha solvencia, pero gran inseguridad alimentaria, salieron a comprar tierras rurales”.

En esta dirección aseguró que “esas acaparaciones de tierra generan expulsión de la poblaciones campesinas e indígenas que terminan habitando esos conurbanos pobres de las grandes ciudades y ese es un proceso que se está dando a nivel internacional”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″]

“A nivel internacional hay un proceso de acaparamiento de la tierra (…) esas acaparaciones de tierra generan expulsión de la poblaciones campesinas e indígenas que terminan habitando esos conurbanos pobres de las grandes ciudades y ese es un proceso que se está dando a nivel internacional”.

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Por último recordó que en estos contextos los continentes más afectados son África y América del Sur y ejemplificó el caso puntual de Argentina donde el proceso de extranjerización de la tierra en manos de corporaciones como “los Lewis, los Benetton, los Tompskins, la familia Bush, o sectores de la comunidad que están pensando no en el hoy sino en el futuro” fue “respondido con la ley de protección del dominio Nacional”, sancionada en 2012 por el Congreso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.