El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, anticipó hoy la ruptura de la bancada peronista tras las elecciones al señalar que, del mismo modo en que Cristina Kirchner «decidió formar un partido nuevo» para competir en las primarias, tendrá que armar su «propio bloque» en caso de ingresar a la cámara alta.
«Así como la señora armó un partido es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana», sostuvo Pichetto, durante un almuerzo del Rotary Club en el hotel Sheraton de Buenos Aires.
De esta manera , el senador nacional por Río Negro reconoció la fractura del bloque y puso fin a las especulaciones que indicaban que con el ingreso al Senado de la ex presidenta pondría en riesgo su continuidad como jefe del bloque ahora opositor; un cargo que mantuvo durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.
El abogado consideró un «error» la decisión de la expresidenta de presentarse por fuera del partido y señaló que si hubiera accedido a competir con Florencio Randazzo en las PASO, el partido «hoy tendría una expectativa de 40 puntos» de cara a las generales.
Asimismo, caracterizó a Unidad Ciudadana como «una fuerza de centro izquierda» que se plantea en constante colisión con el gobierno. «Llega al extremo de considerar que el Gobierno es la dictadura», apuntó.
En la exposición que duró un poco más de una hora, el senador se alejó definitivamente de Cristina Kirchner, a quien en todo momento denominó «la señora» o «ex presidenta», y mantuvo un discurso moderado con el gobierno nacional. Su alineamiento principal, de todas formas, fue con los gobernadores.
«La legitimidad del presidente Macri es indiscutible», afirmó casi al inicio de la charla. Y la frase le sirvió de puntapié para destacar su rol de interlocutor en un Congreso donde el oficialismo es minoría. «El peronismo y los Gobernadores hicieron un aporte importante en la medidas económicas que el gobierno impulsó. Todas las medidas han sido votadas», destacó.
Pichetto remarcó la necesidad de crear grandes acuerdos de gobernabilidad para las reformas estructurales. «Hace falta incorporar más masa crítica sentando al sector empresario y al sector del trabajo y empezar a resolver las cuestiones», dijo. Si bien criticó la estrategia electoral de polarización, porque según el senador representa un riesgo para las fuerzas que se ubican en el tercer puesto y es la causa del fracaso de Sergio Massa, expresó que «no hay que subestimar al Gobierno».
Sobre el peronismo, Pichetto consideró que atraviesa un momento de alta complejidad, similar a la etapa posterior a 1983 y calificó de «dirigencia muy esclarecida» a quienes emprendieron en aquel momento la renovación, con Antonio Cafiero a la cabeza.
En relación con la desaparición de Santiago Maldonado consideró que el Estado y la Gendarmería «están trabajando bien». Eso sí, remarcó que tras resolver el caso, se debería debatir «qué hacer con los sectores violentos que tienen ocupación ilegal y reivindican un Estado dentro del Estado». «El argumento de la tierra sagrada, toda esa pavada, no se puede sostener», dijo.