«Políticas públicas y democratización universitaria”: Por Anabella Lucardi y Alejandro Piqué

La Universidad Nacional de Avellaneda presentó el el libro “Políticas públicas y democratización universitaria”, de Anabella Lucardi y Alejandro Piqué. En el marco del 70º aniversario de la gratuidad universitaria, el texto contribuye a la comprensión de las políticas públicas que promueven el acceso al nivel superior por parte de las grandes mayorías de la población en Argentina.

El trabajo realizado por Lucardi y Piqué permite rebatir, aportando información histórica y datos estadísticos, la lógica que ha imperado estos últimos cuatro años en los poderes ejecutivos nacionales y provinciales que han desestimado la importancia del acceso a la educación pública universitaria como factor democratizador.

La presentación del libro estuvo a cargo de los autores y contó además con otros especialistas en materia de educación y gestión universitaria. Jorge Calzoni (rector de la UNDAV) fue quien refiriéndose a los autores dijo:“el trabajo de Anabella Lucardi y Alejandro Piqué aporta una nueva mirada sobre una cuestión que no es nueva, pero sobre la cual existe poco desarrollo: la educación superior y los derechos humanos. Es un lujo tenerlos como docentes de nuestra universidad, su trabajo fortalece nuestra identidad”. Por su parte, Carolina Mera (decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) señaló que “a través de la historia de las políticas públicas referidas a la educación y al sistema universitario, el libro recupera la historia del país. Se explica cómo llegamos a contar con 60 universidades: a partir de políticas públicas inclusivas de cada gobierno y por las territorialidades. Por territorialidades me refiero a que las universidades no sólo producen conocimiento, sino también identidades y afectos de una comunidad” y agregó “el libro toma actualidad en el país de hoy, que invita a hacer una apuesta más justa y soberana donde las universidades adopten un lugar central”. Por último, Eduardo Rinesi (ex rector de la UNGS) indicó que “la idea fundamental que está en la base de este libro es que la educación superior constituye un derecho humano universal. Esta es una idea tan innovadora y revolucionaria que todavía no caímos en la cuenta de que una institución milenaria y tradicionalmente exclusiva pueda ser tenida en América Latina como un derecho humano universal. No hay derecho a que la universidad no sea para todos; hoy hay una ley nacional que dice que la educación superior es un derecho humano. Por eso, es un escándalo la frase pronunciada acerca de que los pobres no llegan a la universidad. Es una frase falsa, pero ese no es el mayor problema, sino el hecho de que se haya dicho en un país donde hay una ley que dice que la educación superior es un derecho”.

Para finalizar los autores del libro se refirieron a los desafíos del futuro que atraviesa la Universidad Argentina destacando la mejora en las tasas de abandono y egreso y la necesidad de socializar el conocimiento para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

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