Presupuesto y Tarifazo Iguacel: Manzur junta gobernadores por fuera del tándem Urtubey-Schiaretti

Por Alejandro Aguero

El cobro de un plus en 24 cuotas en el servicio de gas para compensar a las empresas por la devaluación, destrozó por estas horas el complejo vínculo entre las provincias y el gobierno nacional. El presupuesto volvió a ser un gran signo de interrogación y otra vez en la cámara de diputados se recreó la unidad opositora que tiempo atrás terminó con un veto presidencial al proyecto de regulación de las tarifas.

Quien se agarra la cabeza es Rogelio Frigerio, que luego de intensas negociaciones con los mandatarios provinciales creía allanado el camino para el tratamiento parlamentario de la ley de leyes. No obstante, la resolución de Javier Iguacel dejó todo en foja cero, y desde la trinchera de un sector del peronismo que se para en el medio entre la mesa de los cuatro y el kirchnerismo -liderada por Juan Manzur-, aprovecharán el estado de efervencia para mostrar fuerza con una reunión en la sede porteña de la provincia de Tucumán.

En horas del medio día se verán las caras en la Casa de Tucumán, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador Daniel Capitanich (Chaco). Se sumarían al encuentro que tendrá a Manzur como actor protagónico, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa) que anticipó que enviará un delegado.

El nuevo tarifazo de Iguacel reabrió la discusión del presupuesto y tensionó los vínculos al interior del peronismo. Al gobierno le corre el reloj de arena, necesita el presupuesto aprobado antes de la reunión del G-20, y cuanto más tiempo pase, más caro le saldrá negociar con un bloque de gobernadores que rechaza el liderazgo del tándem Urtubey-Schiaretti y que se levantan el precio toda vez que Cristina sigue siendo una firme alternativa para el 2019.

Juan Manzur activará en el encuentro de hoy el acto del 17 de octubre por el día de la lealtad. Sea en el rol de armador o candidato, el tucumano muestra los límites del liderazgo de Juan Manuel Urtubey y deja en claro que el Partido Justicialista continua en su estado “asambleario”.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alejandro Aguero

Politólogo (UBA) // Twitter: @AleAguero1