PRI y PAN de México ganan mayoría de diputaciones en elecciones signadas por protestas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de México concentran la mayoría de los diputados electos este domingo, en una jornada que estuvo signada por la detención de al menos cien personas, llamados a la abstención y protestas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El PRI obtuvo entre el 29,87 y 30,85 % de los votos, lo que les asegura entre 196-203 diputados en el Congreso; mientras que el PAN logró entre el 21,47 y 22,20 %, con un rango de diputado electos de 105-116, según resultados preliminares difundidos por el presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova.

Más de 83 millones de mexicanos estaban convocados a elegir a 1.996 nuevos ocupantes de cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y nueve gobernadores; sin embargo, la abstención se hizo presente, principalmente, en los estados sureños.

Sólo en Oaxaca, el gobierno regional, reportó la detención de 88 personas por sustraer y destruir documentos electorales, como forma de protesta a lo que llaman será un «fraude electoral»; mientras que otras 14 personas están bajo custodia por atentar contra los comicios en otros estados del país, reportó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En Guerrero, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa permanecieron en la calle para exigir justicia y hacer llamados a la abstención. En Chiapas, donde los maestros se mantienen en huelga, quemaron urnas y hasta vehículos.

En una primera transmisión, tras el cierre de las casillas electorales, Córdova calificó el balance de la jornada como positivo para la sociedad mexicana, a pesar que estuvo marcada por incidentes en algunas zonas del país, «mismos que fueron atendidos y registrados conforme lo establece la normativa».

Asimismo, detalló que al inicio de la contienda «los sistemas del INE registraban 148.387 casillas instaladas de las 148.836 previstas». Añadió que «la jornada que está concluyendo ha sido profusamente vigilada por ciudadanos y partidos políticos».

En cuanto a los resultados en gobernaciones y jefaturas distritales, precisó que el cómputo se inicia el miércoles y estará a cargo de los 300 consejos del INE en los distritos.

AVN
(Visitas Totales 35 , 1 Vistas Hoy)