Primera encuesta: Los números de Cristina y Bullrich en la provincia de Buenos Aires

La consultora Synopsis analizó el escenario de cara a octubre a partir de tres peleas concretas entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich: la batalla por el voto útil, el voto nuevo y el voto huérfano.

Synopsis hace el análisis de la elección del 22 de octubre a partir de la última encuesta que había difundido antes de las PASO del 13 de agosto y también tiene en cuenta otros antecedentes electorales, como el ausentismo/presentismo en las primarias y en las generales bonaerenses.

El voto útil

La polarización que mostraron las PASO en Provincia -entre Cambiemos y Unidad Ciudadana se llevaron casi el 70% de los votos- alimenta la especulación sobre una profundización de este fenómeno en octubre. La primera reacción de ambas fuerzas fue pensar cómo captar el apoyo de terceros y cuartos: los más de 1,3 millones que eligieron a Massa-Stolbizer y los más de 500 mil que apoyaron a Randazzo-Casamiquela. Incialmente, se perfila mejor para captar el voto útil los candidatos de Cambiemos.

A esa conclusión había llegado otro consultora, Opinaia, que fue la que más acertó en sus pronósticos. Synopsis abona en parte esa línea, a partir de sus mediciones. ¿Qué haría en octubre si Massa quedara lejos de una banca? ¿Qué haría en octubre si Randazzo no superara el 10%?, preguntó en su último sondeo.

Entre las principales conclusiones del informe brindado por la consultora encontramos que:

«Entre los votantes de Massa: un 37,7% estaba seguro de volver a votarlo, un 24,2% dudaba, y un 28,1% se inclinaba a votar por Esteban Bullrich para que no gane CFK, mientras que un 10,1% se inclinaba a votar por CFK para que no gane Cambiemos».

«Entre los votantes de Randazzo: aquí había un electorado más fidelizado, ya que el 57% indicaba que lo volvería a votar igual, un 14,2% se inclinaba a votar por Esteban Bullrich para que no gane CFK, mientras que un 17,5% se inclinaba a votar por CFK para que no gane Cambiemos».

«Según nuestras mediciones, esta porción del electorado que podría tener un sentido más estratégico para votar en octubre podrían ser aproximadamente un 8% del total de votantes, o lo que es lo mismo, el 35% de los votantes de terceras y cuartas fuerzas que decidan migrar su voto».

«Habrá que ver cómo impactó el resultado oficial de la elección en estos votantes, pero claramente tanto el Gobierno como la ex Presidenta buscarán seducir a estos votantes, alentándolos a ayudar o impedir un triunfo de uno o de otro».

El voto nuevo

Por acá pasa una de las principales apuestas de Cambiemos, ya que en el 2015, un mayor presentismo en la primera vuelta presidencial lo dejó a Mauricio Macri en inmejorable posición para vencer luego a Daniel Scioli en el balotaje.

¿Qué dice Synopsis al respecto?

– «Si se observan los niveles de participación electoral en las PASO y en las Elecciones Generales de los últimos años, observaremos dos tendencias: 1) los niveles de participación de las PASO son inferiores a los de las Generales, y 2) los niveles de participación en las elecciones generales no han descendido del 81% de los votantes».

«Si tomamos esas dos tendencias como válidas, podremos concluir que en las elecciones generales de octubre próximo sea probable que se sume un 4% del padrón que no votó en agosto pero que sí lo hará en octubre. Ello son aproximadamente unos 500.000 votantes nuevos».

«¿Qué comportamiento electoral tendrán estos votantes nuevos? Si uno convalida el supuesto que estos votantes son un segmento del electorado menos politizado que no se sintió motivado de participar en las Primarias, y que se siente lejos de la política como fenómeno, entonces uno podría esperar que estos nuevos votantes podrían tener mayoritariamente una tendencia a votar por el oficialismo».

«Incidirían dos motivos: 1) si tuvieran un sentimiento de contrariedad con la situación económica, quizá ello hubiera sido motivo para votar en las PASO en contra del Gobierno y no lo hicieron. 2) el tipo de adhesión que consigue Cristina Fernández de Kirchner es de sectores altamente politizados y genera rechazos entre sectores menos politizados. Por ambos motivos es posible concluir que el Gobierno tendrá mejores chances de pescar entre los nuevos votantes que las que tendrá Unidad Ciudadana».

El voto húerfano

Son los votos que eligieron fuerzas que no pasaron el corte para presentarse en octubre, y en este punto queda mejor posicionada la ex presidenta sobre un universo del 3,6%.

¿Qué comportamiento electoral tendrán estos votantes? El análisis de Synopsis:

«Si se convalida el supuesto que ese 70% de votantes de fuerzas de izquierda seguramente buscará una oferta electoral afín ideológicamente, podremos concluir que hay amplias posibilidades que estos votantes estén más inclinado a votar por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) o por Unidad Ciudadana, dos ofertas electorales mucho más afines ideológicamente que lo que pudiera ser Cambiemos».

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)