Radiografía de la 4ta sección electoral: La apuesta del Frente Todos y los números de Juntos por el Cambio

Por Norberto Bonafina @Bonafina6

La cuarta sección electoral cuenta con 510 mil electores y entre los 19 municipios que la conforman deben renovar los 14 diputados provinciales. Parte del corazón agropecuario bonaerense que empujó a la gobernadora María Eugenia Vidal al sillón de La Plata, otra vez Juntos por el Cambio buscará un triunfo contundente en el interior que venga a sopesar el potente conurbano bonaerense que tiene a los Fernández y a Kicillof al tope de las preferencias electorales.

Si tomamos como punto de referencias las elecciones anteriores, debemos recordar que en el 2015 la boleta seccional de Cambiemos alcanzó el 42% aventajando por 8 puntos al FPV que llegó al 34 permitiéndole al vidalismo hacerse con 6 diputados. Esta diferencia se amplió en el 2017 cuando el oficialismo provincial trepó hasta el 50%.

Es así que Cambiemos intentará en esta elección no solo contener los votos propios, sino que también buscará ampliar su electorado a partir del 22% que reunieron en el 2017 el Frente Renovador y Cumplir de Florencio Randazzo. Por su parte, en el Frente Todos, el ingreso del FR y el rol protagónico que adquirió Sergio Massa en la campaña, recorrió recientemente los municipios de Gral Pinto, Junín y  Ameghino entre otros, buscando un resultado que ponga en discusión la hegemonía de Cambiemos en el interior bonaerense.

RADIOGRAFÍA DE LA 4TA: Los diputados a los que se les vence el mandato

Marcelo Daletto (Cambiemos) – María Laura Ricchini (Cambiemos) – Oscar Alberto Sánchez (Cambiemos) – Jorge Luis Silvestre (Cambiemos) – Mauricio Andrés Vivani (Cambiemos) – Vanesa Zuccari (Cambiemos) – Mauricio Gabriel Barrientos (Unidad Ciudadana- FpV– Miguel Ángel Funes (Unidad Ciudadana- FpV)-Lauro Grande (Unidad Ciudadana- FpV) – Avelino Zurro (Unidad Ciudadana- FpV) – Rocío Giaccone (Frente Amplio Justicialista)– Javier Carlos Mignaquy (Unidad Ciudadana- FpV)- María Valeria Arata (Frente Renovador)  – Fabio Gustavo Britos (UNA).

LAS LISTAS

Frente de Todos: lidera la nómina el actual diputado Avelino Zurro; el segundo lugar corresponde a la concejal de General Viamonte Viviana Guzzo; el tercero es para el jefe comunal de Leandro N. Alem Alberto Conocchiari; el cuarto escalón quedó para la dirigente de Chacabuco Micaela Olivetto (Frente Universitario Noroeste; y el quinto lo ocupa el intendente de General Pinto Alexis Guerrera.

Juntos por el Cambio: La lista está compuesta por Laura Ricchini, Valentín Miranda, Vanesa Zuccari, Mauricio Vivani, Anastasia Peralta, Fernando Rovell.

Consenso Federal: el espacio de Roberto Lavagna apuesta por la renovación del actual diputado Fabio Britos que estará acompañado por Florencia Casamiquela. La lista de Consenso buscará desde Chivilicoy romper el piso y obtener una banca en la 4ta sección.

MUNICIPIOS

En cuanto a nivel municipal, todos los alcaldes irán por la reelección a excepción el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Connochiari que no buscaría un nuevo mandato y ocupara un lugar en la nómina de candidatos a diputados.

Uno por uno los municipios:

Alberti: Germán Lago (Frente Todos)

Bragado: Vicente Gatica (Juntos x el Cambio)

Carlos Casares: Walter Torchio (Frente Todos)

Carlos Tejedor: Carlos Sala (Juntos x el Cambio)

Chacabuco: Víctor Aiola (Juntos x el Cambio)

Chivilcoy: Guillermo Britos (Consenso Federal)

Florentino Ameghino: Calixto Tellechea (Juntos x el Cambio)

General Arenales: Érica Revilla (Juntos x el Cambio)

General Viamonte: Franco Flexas (Juntos x el Cambio)

General Villegas: Eduardo Campana (Juntos x el Cambio)

General Pinto: Alexis Raul Guerrera (Frente Todos)

Hipólito Yrigoyen: Jorge Cortes (Frente Todos)

Junín: Pablo Petrecca (Juntos x el Cambio)

Leandro Alem: Carlos Ferraris (Frente Todos)

Lincoln: Salvador Serenal (Juntos x el Cambio)

9 de Julio: Mariano Barroso (Juntos x el Cambio)

Pehuajo: Pablo Zurro (Frente Todos)

Trenque Lauquen: Miguel Fernández (Juntos x el Cambio)

Rivadavia: Javier Ulises Reynoso (Juntos x el Cambio)

El 11 de agosto será el primer test electoral, y mientras que en Juntos por el Cambio buscarán replicar el resultado 2017 y asegurarse así un piso de 7 diputados, en el Frente de todos intentarán sumar bancas tras el acuerdo electoral alcanzado con el Frente Renovador. Por su parte, en un escenario electoral hiperpolarizado entre las dos principales fuerzas, Consenso Federal buscará hacer pie y meter Fabio Britos como diputado a partir de la tracción de votos que desde Chivilcoy realizará su hermano e intendente, Guillermo Britos.

Si observamos el panorama electoral, de los diecinueve municipios, Cambiemos tiene doce en su haber mientras que el Frente de Todos seis y el restante de Consenso Federal.

La gran incógnita pasa por develar cuántos municipios perderán y ganarán cada uno y si finalmente podrán los intendentes de cambiemos resistir la baja de Macri en su intención de voto. Respuestas que empezarán a develarse el día domingo de PASO.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.