Los gobernadores alineados al candidato por el Frente de Todos y otros de provincias no oficialistas se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para rechazar el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri post elecciones primarias.
En concreto, los gobernadores estiman que las medidas generarán un agujero fiscal de 30 mil millones de pesos en las arcas provinciales.
Además de los gobernadores peronistas, hoy a las 11hs se harán presente también Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), quienes habrían confirmado su asistencia.
Mediante la Comisión Federal de Impuestos, los gobernadores calcularon que las provincias tendrán que cubrir en total, 29.655 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica. El impacto mayor viene dado por el impacto de Ganancias y la reducción del pago de Monotributo, dos impuestos coparticipables.
Otra voz crítica es la del mandatario de Río Negro que encabeza el reclamo contra el congelamiento del precio del combustible.
«El congelamiento de combustibles y las demás medidas nos perjudican. Son 1.100 millones de pesos, y no nos sobra nada», remarcó Alberto Weretilneck.