Río Negro: suspendidas las PASO, las elecciones municipales son unas internas de hecho

La Legislatura de Río Negro había aprobado en agosto pasado las PASO provinciales. Pero la semana pasada, procedió a suspenderlas. De esta manera, los electores rionegrinos votarán junto a las nacionales de octubre.

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Con esta maniobra Alberto Weretilneck, gobernador alineado en el Frente Renovador de Sergio Massa, evitó disputar las internas con un candidato del Frente para la Victoria, liderado por el senador nacional y jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto. Este último había presentado a fin de febrero un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para que se implementen las primarias, junto con Osvaldo Nemirovsci, otro de los precandidatos del FpV-PJ.

El meollo de esta cuestión pasa por que la gran mayoría de los sectores políticos de aquella provincia patagónica dan por sentado una clara victoria del kirchnerismo sobre Weretilneck. Como antecedente, puede contarse la victoria en la interna justicialista de septiembre pasado del mismo Pichetto sobre el vicegobernador Pesatti. Este hecho político reafirmó el liderazgo del senador, a la vez que dejó en clara minoría al sector que continúa siendo parte de la gestión del gobernador.

El pretexto para la suspensión de las PASO fue la imposibilidad material de aplicarla en este año, tal como argumentó la diputada del gobernador, Tania Lastra.

Ante esta situación, finalmente se oficializaron las listas de los candidatos para las elecciones municipales del 3 de mayo. Éstas se convertirán en una especie de primarias de hecho, en donde el Frente para la Victoria espera la primera prueba de fuego para recuperar el poder perdido en manos de su ex aliado, Alberto Weretilneck.

En ese sentido se expresó Martín Soria, quien buscará continuar al frente de la intendencia de General Roca. Además, Soria mantiene sus intenciones de competir por la gobernación en la boleta del kirchnerismo, siendo bendecido por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Por otro lado, Juan Manuel Pichetto se postula a la intendencia de Viedma con el único objetivo de imponerse sobre el radicalismo cercano al gobernador, en un distrito clave como es la capital provincial.

De esta manera, se especula con que estas elecciones municipales marcarían un ‘doble termómetro’: demuestran por un lado cuál de los candidatos del FpV logrará imponerse de cara a la elección provincial, y por el otro será un anticipo del magro caudal electoral del gobernador, según lo demuestran la mayoría de los estudios de opinión.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 162 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar