Río Negro: Weretilneck adelanta la elección provincial por temor a ser derrotado por el FpV

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, perteneciente al Frente Renovador de Sergio Massa, anunció esta mañana por su canal oficial de YouTube que las elecciones generales en la provincia serán el 14 de junio.

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

En ellas los electores rionegrinos elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades de las Comisiones de Fomento.

“Es uno de los días en la cual la democracia más a pleno se encuentra, porque es el día en el cual el pueblo de la provincia, haciendo uso de su derecho que es el derecho a elegir, va a concurrir en cada una de nuestras ciudades, pueblos, parajes y comisiones de fomento a definir quiénes serán los hombres y mujeres que en los próximos cuatro años conducirán los destinos de nuestra querida provincia”, fueron las palabras de Weretilneck.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=d-fqVPJzbMQ»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Ahora bien, los hechos duros dan lugar a una interpretación particular que es la que justifica el título del artículo.

Teniendo como punto de partida la debilidad relativa del gobernador, (esto es, la carencia de la legitimidad para conducir un espacio político que heredó, sumado a las fugas sufridas el año pasado producto de su salto al massismo, que prevén un retroceso en su nivel de representatividad) puede llegarse a la conclusión de que la mayor parte de los indicadores dan cuenta de que Weretilneck perdería la gobernación a manos del kirchnerismo.

Ante esta situación, el gobernador comenzó a recurrir a una serie de artilugios y maniobras para revertir la potencial derrota. Esto comenzó a develarse luego de la derrota en las internas justicialistas de la provincia, en donde el senador nacional Miguel Pichetto derrotó con contundencia al vicegobernador Pesatti.

Es quizás este el elemento que llevó a Weretilneck a suspender las PASO provinciales, medida controvertida que fue llevada a la justicia provincial por considerarse anticonstitucional. Con esta maniobra puntual, el massista evitó disputar las internas con un candidato del Frente para la Victoria, candidato que será seguramente el citado Miguel Pichetto.

Como un segundo elemento, puede tenerse en consideración la realización de las elecciones municipales el 3 de mayo, las cuales se convertirán en una especie de primarias de hecho, en donde el Frente para la Victoria espera la primera prueba de fuego para recuperar el poder perdido en manos de su ex aliado.

Algunos sectores políticos advierten que producto de este recuento de hechos, los guarismos no se terminan de redondear. Así las cosas, la suspensión de las PASO era entendida como una estrategia de Weretilneck para ganar tiempo a los fines de robustecer su volumen electoral.

Con el anuncio de hoy, se puede suponer que esta estrategia fue alterada. La suspensión de las primarias no alteraría el escenario de derrota a manos del FpV (¿con Pichetto encabezando la lista?). De esta manera, Weretilneck habría recurrido al adelantamiento de las elecciones como último recurso para no perder la gobernación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 115 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar