Río Negro y Chubut: Dos elecciones con mucho para perder para el Kirchnerismo y la Casa Rosada

Un traspié en Río Negro sería todo un cimbronazo para el Instituto Patria y reforzaría la hipótesis del techo electoral y el impedimento de de CFK de construir una nueva mayoría electoral. En tanto, para la Casa Rosada que apuesta a la derrota de Martín Soria, quedar tercero en ambos comicios reflotaría la tesis del plan V de Vidal como sustituta de Mauricio Macri en la boleta nacional.

El largo calendario electoral se inició con las internas no obligatorias en La Pampa y tendrá este mes 5 capítulos electorales que, además de la obligatoria en Río Negro y la PASO en Chubut, sumará también las primarias el 14 en Entre Ríos, el 21 en San Luis y el 28 en Santa Fe. De acá en adelante, todos los domingos de abril serán electorales.

Las primeras elecciones dejaron pequeños mensajes que buscaron ser nacionalizados. La derrota del “colorado” Mac Allister sobre el diputado radical Kroneberger junto a los traspiés de los candidatos de Cambiemos en Neuquén y San Juan, ‘Pechi’ Quiroga y Marcelo Orrego respectivamente, dieron una foto inicial que marca el difícil momento que atraviesa el gobierno nacional en la opinión pública y que anticipa la dificultad para los candidatos locales de encarar elecciones provinciales pegados a la figura de Mauricio Macri,

Por su parte, la elección en Neuquén que entusiasmó al Instituto Patria tras el acuerdo entre el kirchnerismo y una parte del peronismo detrás de la candidatura de Ramón Rioseco, y que en las encuestas alentaron sobre la posibilidad de destronar al MPN, terminó por exponer la figura de Cristina Fernández que en adelante volvió al silencio como estrategia de campaña.

En Río Negro el kirchnerismo se juega mucha, una elección que desde el inicio se proyectó como ganadora para Martín Soria, y más aun tras el fallo de la Corte Suprema que abortó el proyecto rereeleccionista de Alberto Weretilneck.

El gobernador impuso sobre la marcha a Arabela Carreras como su sustituto y aclaró que seguirá al frente de la administración provincial como jefe de gabinete en caso de continuidad del espacio “Juntos Somos Río Negro”.

En una elección polarizada, la candidata testimonial de la Casa Rosada, la diputada radical Lorena Matzen, espera un tercer e incómodo lugar que podría dejarla incluso por debajo del 10% de los sufragios. Díficil de procesar para la Unión Cívica Radical, una provincia que administraron hasta el año 2011.

Otro es el caso de la provincia de Chubut donde el peronismo no logró la unidad con el kirhcnerismo a pesar de la insistencia de la propia Cristina Fernández. Así las cosas el heredero de Mario Das Neves, el actual gobernador Mariano Arcioni, buscará un nuevo mandato teniendo en frente al kirchnerismo que tomará las PASO para una triple disputa entre Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgos. Finalmente, la Casa Rosada irá a las urnas con el nombre del diputado radical Gustavo Menna.

Los últimos sondeos anticipan una elección de tercios muy ajustada donde Arcioni alcanzaría el triunfo con el kirchnerismo como frente en segundo lugar dejando a Cambiemos en tercer lugar.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.