Rocío Giaccone: «Como oposición debemos ser fuertes, para defender los derechos de los ciudadanos»

Giaccone es diputada provincial por la Cuarta Sección electoral, banca a la que accedió en 2011 y revalidó en 2015 por el Frente para la Victoria. Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, posee, tal como lo remarca en la conversación, una vasta experiencia en la administración pública estatal pese a sus 34 años.

Iniciada en la militancia social, el año 2003 marcó, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, el arribo de Giaccone a la política: desde la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, primero, y luego desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, diseñó e implementó políticas públicas destinadas al sector juvenil. Luego de esto se desempeñó en los ministerios de Producción y Economía bonaerenses, para recalar, antes de asumir su escaño, en el directorio de Foncap, hoy Impulso Argentino.

Oriunda de Junín, ciudad fuertemente identificada con Eva Duarte de Perón, Giaccone, quien es cercana a José Ottavis, trabajó fuertemente durante su mandato en la puesta en valor del patrimonio histórico cultural de la región del noroeste bonaerense; así como el aporte a la creación por ley de un nuevo Sistema de Bibliotecas Provinciales.

Tras los primeros dos meses de gobierno de Mauricio Macri en la Nación, y de María Eugenia Vidal en suelo bonaerense, su espacio político se vio conmovido por una serie de reagrupamientos cuyos efectos modificarán el accionar político del kirchnerismo y en particular de su agrupación política, la JP-Cámpora. De todo esto habló con Agustín Cesio en una extensa conversación. A continuación, la primera parte de la misma.


 

ABC en Línea (ABC): ¿Cuál es su opinión de la ruptura del bloque Justicialista? ¿De qué manera piensa que repercutirá esto en la interna del PJ que ya tiene fecha el 8 de mayo?

Rocío Giaccone (RG): En relación a las discusiones que se dan al interior de nuestro partido, te puedo decir que se vienen dando desde hace tiempo, sobre todo desde que perdimos las elecciones. Esperábamos seguir discutiendo, como nos pasó en Provincia, dentro de un bloque unido, aun con las diferentes opiniones que podamos tener en torno a distintos temas.

La verdad que como joven te puedo decir que no me gusta esto que se vislumbra en Diputados de la Nación. Como joven me da una profunda tristeza y ademas mucha decepción, incluso porque uno de esos dirigentes es de mi ciudad (en referencia al diputado nacional Oscar Romero, de SMATA). Te lo puedo resumir así desde mi lugar.

Después, desde lo político, creo que a lo mejor el tiempo ayuda a que se den cuenta de que no eligieron el camino adecuado para mostrarse diferentes a otros compañeros. Digamos, si mostrar las diferencias es apartarse y no formar parte de las discusiones, que eso es lo que pasó el miércoles, si para ellos esa es la manera de querer demostrarle al pueblo que en el fondo piensan lo mismo pero lo van a hacer de otro modo, es difícil de entenderlo.

En realidad es complejo tratar de explicar un proceso en el momento en que acontece. Espero que recapaciten, y que por todo lo que hemos luchado en estos doce años vuelvan a la agenda que iniciamos y den la discusión en las cuestiones que piensen distinto pero siempre desde adentro, dado que es hoy día el Parlamento el lugar en donde estamos dando las mayores discusiones.

Después, para hablar del partido, la discusión recién arranca, así que bueno, será en el transcurso de estos meses que se irán definiendo rumbos. Todavía es muy prematuro poder hablar de la interna.

ABC: Entonces, podría decirse que lo del bloque Justicialista vendría a ser una diferenciación con un final abierto en relación al Partido Justicialista, como para sintetizarlo.

RG: Efectivamente, es así. Repito: es difícil analizarlo cuando se está en medio de ese proceso, está todo muy caliente como para poder analizarlo desde una mirada política, pero resulta raro. Ellos se separan en el lugar donde hay que dar la pelea al gobierno y a la vez hablan de la interna del partido. Creo que lo hicieron pensando en términos individuales, no están pensando en el corazón de lo que ha llevado a nuestro proyecto político a crecer y a mantenerse doce años.

ABC: Teniendo en cuenta esto, ¿cómo proyecta que debe ser el rol opositor del FpV a un gobierno que ha producido una abrupta devaluación trasladada a los precios, ha aumentado fuertemente las tarifas en el área metropolitana, y viene produciendo una gran cantidad de despidos en las reparticiones estatales?

RG: Te voy a responder un poco más amplio: todavía no estamos viendo el modelo de país que el macrismo quiere implementar. Por ahora, están tomando medidas que tienen que ver con desarmar, o con desestructurar lo construido. Para hacer un análisis sobre qué tipo de oposición se debe ser, uno lo que debe hacer por el momento es mostrarle a la sociedad qué y cómo están destruyendo, y que propuesta alternativa, digamos, tendríamos para eso.

Te doy un ejemplo: el PROCREAR, algo que tuvo resultados positivos dado que en muchos casos llegó a una clase media que no podía acceder a un banco a tomar un crédito. ¿Ahora qué pasa con este programa? Lo terminaron, y lo que hicieron es, digamos, con el mismo nombre encubierto, pasar a una instancia anterior. A que la cuestión de la primera vivienda se relacione nuevamente con el sector bancario, a los créditos a los que no accedía ni siquiera la clase media.

Vos me hablabas de las tarifas, de que se adecuaron en el área metropolitana. En realidad, esto va a afectar a todo el país. El tema de las tarifas es un tema complejo, lo que uno paga tiene que ver no sólamente con la energía que consume, que eso lo cobra Nación. También está lo que cobra la distribuidora para que llegue, y eso lo cobran las provincias.

En el interior de la provincia ya pagamos mucho más, porque ese subsidio para las distribuidoras no se trasladaba a los usuarios como en el Gran Buenos Aires.

Cambiemos está haciéndole creer a la gente que le estábamos regalando la energía, y que por eso la culpa es de la gente por pagar energía subsidiada, cuando en realidad el subsidio es para ayudar al país, a que las industrias no trasladen el costo de la energía a los salarios o a los precios.

Por todo esto, si te tengo que decir cuál es el modelo que quiere Macri, no se cual es el que quiere, por ejemplo, para la industria. ¡Si no dio todavía una sola medida para la industria! Solamente aumentarle para que haya menos trabajo y más valor tengan los bienes.

Para resumirlo: nosotros todavía no sabemos, no tenemos claro el modelo que tiene en mente Mauricio Macri, lo que no quiera decir que no sepamos que viene llevando a cabo medidas de ajuste. No es que, por ejemplo, contrajimos deuda en la Provincia para pagar la que había. No, hay que explicar que implica el endeudamiento, que no es que uno arrastra lo que tiene que cubrir. Entonces, estamos en un momento donde no se está viendo el modelo y por el momento están tomando medidas de ajuste para desarmar lo realizado.

ABC: ¿Qué balance puede hacer del primer mes de gobierno de María Eugenia Vidal? ¿Cómo cree que debe hacerse oposición en territorio bonaerense, teniendo en cuenta que el FpV no pudo arribar a posturas unívocas que provocaron la diferenciación del bloque en el Senado, y la aprobación en la Cámara baja del endeudamiento planteado por la gobernadora?

RG: Lo mismo. Te vuelvo a insistir con lo anterior: es muy pronto para hacer un balance. En Nación se están viendo los ajustes más claros, en Provincia recién están controlando la nómina de personal. Es difícil hacer un balance cuando nos mandaron un presupuesto incompleto que fue un trabajo reconstruirlo y poder evaluarlo, que incluso nos desgastó a nosotros como bloque. Eso tampoco ayuda en una situación de inicio de gobierno.

Por eso es muy pronto para hacer una evaluación del gobierno de Vidal, creo que quizás ahora con el tema de cómo resuelvan las paritarias vamos a poder ver si desde el ejecutivo van por una senda que beneficie a los trabajadores.

Pero pensá que es la que fue Vicejefa de Gobierno de la Ciudad quien está gobernando la Provincia. Tenemos funcionarios de una ciudad moderna, con una estructura administrativa reciente, que se encuentran con una Provincia que posee una estructura administrativa y burocrática de muchos años y que tienen que conocer. Y me parece que Vidal está en un periodo de conocimiento de estas estructuras, proceso que por supuesto a nosotros nos hubiese gustado que hubiese sido más rápido.

Por otro lado, están ocupándose de tratar de comunicar lo mejor posible las muy pocas cuestiones de gestión que han hecho. Entonces, es lo mismo que la pregunta anterior, no podría darte un balance positivo ni negativo. Sí me parece que los problemas de la provincia no se solucionan con más endeudamiento. Que ni siquiera es el total de lo que están pidiendo. Por lo menos no lo pudieron justificar.

Con respecto al bloque y al endeudamiento, algunos compañeros tuvieron evaluaciones con respecto al desendeudamiento y aportaron desde ese lugar que es respetable; rescato que lo hicimos unidos. O sea, aun en las diferencias, no lograron quebrarnos. Vos me hacías un razonamiento de lo que pasó en el Senado, pero la verdad que en Diputados, lo que valoro y pongo sobre la mesa, que aun pensando distinto y aun discutiendolo, nos mantuvimos juntos porque la sociedad nos está pidiendo eso.

Vos me preguntabas cómo debemos ser oposición: debemos ser fuertes, para defender los derechos de los ciudadanos. No estamos defendiendo nada nuestro en forma personal. Por otro lado, nuestra labor repercute en nuestras ciudades. Si te tengo que dar ahora un panorama de los diputados y sus regiones al momento de la votación del presupuesto, cada uno se encontraba muy pendiente de las obras que iban a sus secciones. En el caso nuestro, de la Cuarta Sección, quedaron muy pocas, algunas que ya se venían haciendo y que se iban a terminar por presupuesto y muy pocas obras nuevas. Pero te vuelvo a decir lo mismo: no puedo hacer una evaluación porque a medida que vayan avanzando sobre las áreas puede cambiar todo.

Vidal está en un período de reconocimiento de la Provincia, entendible, pero bueno, imaginate que estaría bueno que los que se presenten a gobernar tengan mayor conocimiento y no se encuentren con sorpresas todos los días.

(Visitas Totales 76 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)