En un clima de campaña, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó sus 15 promesas que espera cumplir antes de finalizar su mandato que se suman a otros 35 compromisos previos que había realizado al asumir en su cargo. Polos educativos, mudar el ministerios al Elefante Blanco del Barrio 15, más policías y espacios de esparcimiento fueron algunas de las ideas que mostró.
– Para 2019, 80.000 vecinos que hoy viven en barrios vulnerables tendrán infraestructura urbana y servicios públicos como en el resto de la Ciudad: calles asfaltadas, red de agua y eléctrica, cloacas, y nuevos espacios públicos y verdes.
– Mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco en el Barrio 15, como parte del plan de integración del barrio. La obra dará nuevo impulso a esta zona del sur de la Ciudad, con miles de personas que irán todos los días a trabajar al barrio y reactivarán la actividad comercial del lugar.
– Se construirá un Polo Educativo en Mataderos, que constará de una escuela inicial, una escuela primaria y una escuela media, así como un polideportivo, y en una segunda etapa, una escuela secundaria y una escuela técnica. En total, es una obra de 20.000 metros cuadrados, que forma parte de un proyecto más amplio de revitalización de este barrio.
– Crear 110 hectáreas de nuevo espacio verde público, como parte del Plan Verde que consta de más de 30 proyectos que crearán un total de 160 hectáreas de espacio público.
– Sumar 27.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes en Once a través del Parque de la Estación y de Manzana 66, que además permitirá poner en valor las edificaciones ferroviarias históricas y brindarles nuevos usos.
– Llegar a 400 estaciones de Ecobici en 2019, con una red de ciclovías de 250 kilómetros de extensión, 60% mayor que la actual. De esta forma se busca que 250.000 vecinos utilicen la bicicleta como medio de transporte.
– Implementar un sistema de arribo predictivo de colectivos, que permitirá a los usuarios saber cuánto falta para el siguiente colectivo, como parte de la incorporación de más tecnología en el transporte público.
– Sumar 4.000 nuevos policías hasta 2019, entre aquellos que egresan como nuevos agentes y los que dejarán de realizar tareas administrativas en las comisarías para desempeñarse en la vía pública y las plazas de la Ciudad.
– Incorporar 10.000 cámaras en colectivos y en la vía pública para la prevención de delitos. Estarán ubicados en lugares estratégicos para contribuir a la seguridad de los pasajeros y también al ordenamiento del tránsito y serán complementados por las lectoras de patentes que ya fueron instaladas en la Ciudad.
– Capacitar a todos los docentes de todos los niveles en las nuevas tecnologías, clave para la sociedad del conocimiento. Se trata de habilidades fundamentales para que la escuela esté adaptada a los cambios y desafíos que se vienen.
– Lograr que 1.000 locales gastronómicos habiliten la permanencia de mascotas en las mesas exteriores, como parte del plan para hacer una ciudad amiga de los animales domésticos. En ese marco, ya está en marcha el programa piloto para que las mascotas puedan viajar en el subte los fines de semana.
– Desarrollar para este año 20 centros comerciales a cielo abierto, un proyecto que incluye la renovación de veredas, la ampliación del espacio peatonal, con más arbolado y la puesta en valor de los edificios, lo que ayuda a un mayor disfrute del espacio público, así como a potenciar la identidad propia de cada eje comercial.
– Desarrollar para 2019 un polo recreativo, cultural, y gastronómico en Plaza Houssay, que beneficiará a 170.000 estudiantes y vecinos. El proyecto implica una puesta en valor del entorno de la plaza y las universidades, además de facilitar la interconexión de los distintos medios de transporte.
– Implementar el Observatorio de Obras Urbanas, una plataforma en línea que tiene como objetivo aumentar la transparencia en la gestión de las obras públicas, a través de la publicación de datos bajo estándares internacionales, brindando información integrada y con una frecuencia de actualización clara y organizada. La iniciativa, basada en los pilares del gobierno abierto, se propone favorecer la participación de los vecinos y facilitar la rendición de cuentas, mientras promueve la calidad de los servicios públicos y colabora en la mejora del funcionamiento interno de las instituciones.
– Desarrollar 23.000 metros de obras hidráulicas para 2019, que serán complementadas con el desarrollo de un sistema de alerta temprana para actuar rápidamente ante lluvias fuertes. Para este año está prevista la realización de 5.300 metros de ductos, incluyendo la obra del segundo emisario del Arroyo Vega y la ampliación de la red pluvial Ramal Caaguazú.