San Martín: Unidad desde abajo

“Mas de ochenta militantes de organizaciones políticas y sindicales de la provincia de Buenos Aires y el municipio de San Martín debatieron junto a nosotros las formas de organización para enfrentar al macrismo y para construir una articulación entre agrupaciones políticas y sociales que lleve al campo popular a una victoria en 2019. Para nosotros es un gran aprendizaje. Esto nos hace saber que no estamos solos. Que nos tenemos unos a los otros para resistir y también para organizar, para crear, para inventar nuevas formas de hacer política, mas horizontales, antipatriarcales y mas solidarias”, señaló Florencia Gamarra, militante de la Agrupación Juana Azurduy, quien con sólo diecinueve años preside el centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 113.

“Estamos ante el desafío de territorializar el trabajo de nuestra Central de Trabajadores, de promover, fortalecer y articular las formas de organización juvenil. Los Terciarios vienen siendo violentamente atacados por la Gobernadora Vidal, tenemos que colectivizar la bronca, potenciar la organización. Debemos construir herramientas gremiales y territoriales que incluyan la perspectiva de género y desde ella desarmen las lógicas burocráticas del poder. Tenemos que reconocernos en cada lucha y desde ellas construir las propuestas políticas que permitan volver a construir un proyecto de poder que nos incluya a todos y todas” expresó Analía Perrotat, Secretaria de Formación de la CTA e integrante de la agrupación.

Por su parte Diego Harrison, Consejero Directivo de IDAES, UNSAM y militante de “la juana” dejó claro que “no se posible darse el lujo de dividirnos y especular de forma mezquina mientras el macrismo avanza y amenaza con quedarse con los terrenos de nuestra Universidad”. Flor Porro, quien también milita en UNSAM agregó que “la unidad la construímos desde abajo y día a día, en el encuentro cotidiano en cada espacio que ocupamos. En la UNSAM hemos podido poner por delante nuestros objetivos antes que nuestras identidades o pertenencias partidarias y eso se vió reflejado en las masivas marchas y abrazos en defensa de los terrenos”. Por su parte Flor Mesina agregó que “hoy el ingreso y la permanencia de los y las estudiantes de la universidad están en peligro”.

Julián Ríos, integrante del Frente Social Peronista, expresó la importancia de estos encuentros: “son espacios donde podemos vernos las caras, pensar juntos, avanzar en la organización” y agregó que “en ello la Juana Azurduy tiene un potencial especial, es una agrupación que viene creciendo desde el pie, construyendo en cada espacio en el que participa, fortaleciendo construcciones de base”.

Guido Araya planteó que: “no es menor que las sillas estén en ronda, que nos escuchemos entre todos, que podamos vernos las caras, que la palabra circule. Son punto de partida desde la que podemos compartir recursos y pensar acciones. Nos debemos mas espacios como estos y menos cafés y roscas”.

En el cierre de la jornada Cecilia Cuso recuperó las intervenciones Ximena Martínez, militante de Nuevo Encuentro y Sandra de la CTEP para establecer la importancia de recuperar las formas de organización y las experiencias de las economías populares y del feminismo en la construcción de otras formas de poder.

De la jornada participaron también Pablo Macía, secretario de formación de CTA provincia; Jorge Deantoni, Secretario Provincial de La Bancaria; Jonatha Cifelli, Consejero Escolar y militante de Peronismo 2020; Lili, integrante del MTL; Roberto Weller de Peronismo Militante y Frente de Desocupados Eva Peron; Julián Novo y Mariana Castro de Patria Grande, Alejandro Francica, de La Básica; Gustavo Pando de Unidos y Organizados y Marcelo Miranda de Unidad Ciudadana y militantes de Somos UNSAM, Autoconvocados de Plaza Alem, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Unidos y Organizados, militantes de SUTEBA Celeste y SUTEBA Violeta, ATE verde y Blanca, PC, MTL, entre otros.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.